Presenta informe 2020 ante la Comisión Permanente titular de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra presentó su informe anual de manera virtual.

Escrito por: Maxi Peláez
Anuncia Rosario Piedra a visitadores generales de Derechos Humanos
91216029. Ciudad de México, 16 Dic 2019 (Notimex-Guillermo Granados).- Rosario Piedra Ibarra, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lamentó que el término “desaparición forzada”, se haya vuelto parte del lenguaje cotidiano de los mexicanos, en entrevista exclusiva con Notimex. “No sabíamos que íbamos a estar repitiendo este término de desaparición forzada, que en aquel entonces no figuraba en el lenguaje cotidiano de nuestro país y que poco a poco, lamentablemente, se ha ido acuñado y ahora es México uno de los países con, yo creo, más desaparecidos”. Así lo expresó la ombudsperson al recordar el inicio de la lucha a través del Comité Eureka, el colectivo que inició Rosario Ibarra de Piedra en la búsqueda de su hijo Jesús, hermano de la titular de la CNDH. Ciudad de México, 16 de diciembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/ GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL | GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX

Cd. de México.- En medio de reproches de legisladores de la oposición, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó su Informe de Labores 2020.

De manera virtual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció que la violencia contra las mujeres, la atención a familias de desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa han tenido mayor atención de la CNDH.

Y es que dijo que son casos donde la solución no solo es de la Comisión sino de los poderes en su conjunto con gobiernos, jueces y fiscales.

“Sobre el apremiante tema de la violencia contra las mujeres, que es una pandemia tanto o más lacerante que la del Covid, hemos sido claros en nuestro reconocimiento de que la violencia de género y la violencia feminicida son realidades que ameritan soluciones urgentes y contundentes”, destacó la ombudsman.

Informó que en 2020 la CNDH emitió 103 recomendaciones, de las cuales 8 fueron por violaciones graves, se solicitaron 228 medidas cautelares o precautorias a diversas autoridades y se llevaron a cabo mil 578 diligencias en diferentes entidades para la búsqueda de personas desaparecidas y 244 acompañamientos en fosas clandestinas.

La titular de la CNDH destaco que el año pasado presentó ante la Suprema Corte 113 acciones de inconstitucionalidad y reprochÓ a los legisladores.

“Estas cifras son históricas para la Comisión, pues en toda su historia no se habían impugnado tantas leyes, ni se habían presentado tantas demandas. Sin embargo, estos números también reflejan que la tarea legislativa no se está elaborando con el cuidado y la atención debida, necesaria para evitar la vulneración de derechos humanos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×