Turismo médico en Tijuana: cruzar a México, “el sueño estadounidense”

Aumenta número de estadounidenses que cruzan la frontera en Tijuana para recibir tratamientos médicos que van de procedimientos dentales a cirugías plásticas

Escrito por: Alicia Gutiérrez
Ricardo Vega
Ricardo Vega | Alicia Gutiérrez/Azteca Noticias

Cada día aumenta la cifra de estadounidenses que llegan a Tijuana, principalmente por carretera, aunque otros llegan vía aérea, para recibir tratamientos de salud que van desde atenciones dentales a cirugías plásticas o bariátricas. Lo que se conoce como turismo médico o turismo de salud.

Sí, cruzar a México es el sueño para muchos residentes extranjeros. Los números hablan por sí solos. Cada hora, por la frontera más transitada del mundo ingresan a Tijuana 308 personas para realizarse o acompañar a un paciente en un tratamiento o procedimiento quirúrgico.

¿Cuál es la razón? Existen varios factores; el primero de ellos, es que en México los pacientes se ahorran del 30 al 70%.

Karina Rosas viajó desde Los Ángeles a Tijuana para retirarse el excedente de piel, luego de adelgazar 25 kilogramos, “aquí me gasté, sin las estadías, 16 mil 900 dólares y allá me hubiera salido más de 40 mil, fácil”, expresa.

Otro de los factores es la ubicación geográfica y la rapidez de los tratamientos, ya que, a decir de los pacientes, en Estados Unidos hay mucho diferimiento en la atención médica.

Ricardo Vega, Presidente de Baja Health Cluster dice que “no hay ciudad en el mundo que tenga el número de cirugías que se tienen en Tijuana. Cada mes 350 cirugías plásticas y alrededor de 1500 cirugías bariátricas”. Los procedimientos dentales, cirugías bariátricas y estéticas son los servicios médicos más solicitados.

El cluster que representa a esta industria informa que el turismo de salud deja al estado de Baja California una derrama económica anual de 1700 a 2000 millones de dólares. Y es que los beneficios se extienden a toda una cadena de valor. Hay incluso tours de extranjeros, sobre todo hispanos, que solo llegan a Tijuana a comprar medicamentos, porque son más baratos que en Estados Unidos.

La hotelería también ha redireccionado en su vocación. Reciben al turista, y al turista después de una cirugía. Tienen camas especiales para su recuperación. “México está entre los primeros 10 países a nivel mundial en turismo de salud, pero Baja California es el estado que más concentra pacientes del extranjero, argumentó el cirujano Ricardo Vega.

Y así transcurren los días en Tijuana, uno de los principales puntos de conexión entre México y Estados Unidos, donde florece el turismo médico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alicia Gutiérrez

Otras Noticias

×