Un esqueleto terminado de un dinosaurio Gorgosaurus que vagaba por la tierra hace 77 millones de años se vendió por $ 6,1 millones en Sotheby’s en Nueva York el jueves 28 de julio, lo que lo convierte en uno de los esqueletos de dinosaurio más valiosos jamás vendidos en una subasta.
El esqueleto mide casi tres metros de alto y más de 6 metros y medio de largo.
“La estimación es de $ 5 a $ 8 millones”, dijo Cassandra Hatton, vicepresidenta sénior y directora global del Departamento de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby’s, antes de la venta.
Cassandra Hatton / Departamento de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby’s:
Recientemente, el mercado de los dinosaurios parece tan divertido decir esto, el mercado está muy activo para los dinosaurios y hemos visto algunos precios realmente altos. Pero hemos tenido muchos especímenes raros. Este es probablemente el más raro”.
El esqueleto fue encontrado en 2018 en la formación del río Judith en Montana. Se conservó gracias a los sedimentos del ecosistema fluvial.
“Los cráneos son realmente una forma fantástica para que los coleccionistas puedan tener un dinosaurio. Por supuesto, el precio es un poco más accesible para más personas. Estas cosas están en las seis cifras. Creo que la estimación de esto es de $ 300 mil a $ 500 mil. Mientras que si opta por un esqueleto completamente montado, está buscando varios millones de dólares. Así que es un juego diferente, diferente allí", apuntó Hatton.

Esqueletos de dinosaurio, buscados por museos públicos y privados
“Debido a que se encontró en los EE. UU., eso significa que en realidad podemos venderlo, y eso es parte de lo que hace que este dinosaurio sea tan raro”, dijo Hatton. “Solo se han encontrado un puñado de especímenes. Están todos en museos. Este es el único que está en el comercio”.
El Gorgosaurus es un pariente cercano del Tyrannosaurus rex, pero de tamaño un poco más pequeño. Un macho adulto típico podría pesar hasta dos toneladas.
“Creo que habrá interés tanto de particulares como de museos. Mi experiencia hasta ahora con esos clientes míos que tienen dinosaurios es que los dan a los museos. ¿Dónde pones esto? Quiero decir, muy pocas personas realmente tienen el espacio para poner algo como esto en sus hogares. Y para aquellas personas que están enamoradas de los dinosaurios, parte de ese amor es compartirlo con otras personas”, aseguró Cassandra Hatton.
