En medio de la ola de calor que se registra en el país, un grupo de 117 migrantes, entre los que se encuentran 50 niños, llegaron durante la noche del martes y madrugada del miércoles a una parroquia en la colonia Occidental del municipio de Frontera en el estado de Coahuila.
En el lugar, los migrantes fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil de la localidad, al presentar cuadros de deshidratación y problemas de salud estomacal, derivado de la ola de calor que afecta a ese estado del país.
"Sí, algunos presentaban ya cuadros de deshidratación ya muy marcados que obviamente tenían que ser trasladados a un hospital, pero ellos están llegando por su propio pie, insisto y ahorita les comentaba ellos traen celulares y se van comunicando en el camino entonces los que vienen en la frontera está en la occidental llegan con su propio pie ahorita me dicen que ya no tenían agua, y tomaron de un charco", declaró Ángelo Grimaldo, director de Protección Civil de Frontera, Coahuila.
Llegan migrantes deshidratados a Coahuila
El grupo de 117 migrantes, fue rescatado por los sacerdotes de la iglesia Verbo Encarnado de la colonia Occidental de Frontera, en Coahuila.
Estos migrantes, procedentes de Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Haití y Cuba, solicitaron refugio en la iglesia debido a los graves casos de deshidratación y enfermedades gastrointestinales que padecían debido a la intensa ola de calor.
El párroco de la iglesia, Paulo Alfonso Sánchez, explicó que llegaron a la ciudad en concreto, al templo católico y aunque un matrimonio y otros feligreses brindaron ayuda alimentaria, se solicitó la asistencia del gobierno municipal debido a la falta de espacio y a la precaria situación de salud de la mayoría de los migrantes.
Ángelo Grimaldo informó que algunos de los migrantes tuvieron que ser trasladados al hospital debido a sus graves condiciones de salud.
“El grupo era de aproximadamente 117 migrantes, de los cuales 50 eran niños; llegaron el martes por la noche y algunos se empezaron a ir por la mañana de este miércoles, hay niños de brazos y hasta de diez, 11 años; hay de todas las edades, mujeres, jóvenes, adultos. Algunos presentaron cuadros de deshidratación muy marcados y fueron trasladados a hospitales".
Se identificaron 30 personas con problemas gastrointestinales y tres personas con deshidratación, estas últimas fueron llevadas a hospitales para recibir atención médica.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, refirió que los migrantes formaban parte de un contingente de alrededor de 500 individuos, este se desplazaba dentro y encima de los vagones de carga de un tren proveniente del centro del país y rumbo a Estados Unidos.
En el @INAMI_mx contamos con los #GruposBeta ⛑️ ellos auxilian 🆘 a los #migrantes durante su tránsito por #México 🇲🇽
— INM (@INAMI_mx) June 22, 2023
🔗 https://t.co/SiT9YqaebO pic.twitter.com/5cRyF0vTKM
