“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, dijo este jueves 27 de julio António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Estas declaraciones se dan justo cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también informó que este mes de julio será el más cálido jamás registrado por la humanidad.
July has already seen:
— António Guterres (@antonioguterres) July 27, 2023
The hottest three-week period ever recorded.
The three hottest days on record.
The highest-ever ocean temperatures for this time of year.
It is still possible to avoid the very worst of climate change, but only with dramatic, immediate #ClimateAction.
Si bien el tema del cambio climático es algo que ha preocupado a unos y ocupado a otros desde hace muchos años, estas impactantes declaraciones son una nueva urgencia.
El secretario general de la ONU arremetió de nueva cuenta contra el sector de los combustibles fósiles: “El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”. “Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, aseveró.
Julio, el mes más caluroso: OMM
De acuerdo con la OMM, la temperatura promedio de julio es de 16,95 grados Celsius, bastante por encima de los 16,63 grados registrados en el mismo mes de 2019. También, el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. Anteriormente, el récord del día más caluroso había sido el 13 de agosto de 2016, fue de 16,8 grados.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio (...) No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los registros”, dijo Guterres.
Durante el informe de la OMM, junto con el observatorio europeo Copernicus, se dijo que existen los datos suficientes para afirmar que julio de 2023 será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”, superando así al récord establecido en julio de 2019.