"Un perro estaba amarrado en pleno solazo en un domicilio, tocamos la puerta no salió nadie," fue la denuncia que realizó un vecino de la Colonia Paseo de Guadalupe en el municipio de Guadalupe en Nuevo León.
Se trata de un caso de presunto maltrato animal que fue compartido en redes sociales por los vecinos de Guadalupe. Se presume que esta especie fue expuesta a las altas temperaturas de manera deliberada y además fue amarrada con una soga.
"Las personas se van del domicilio y dejan amarrado a un pobre perrito en la puerta principal mosquitera, a penas y se podía echar estaba sin agua sin comida en pleno sol no tiene ninguna sombra el perro lloraba desesperado queriéndose soltar," expresó una vecina de la Col. Paseo de Guadalupe.
Este caso fue reportado este martes 13 de junio en la Calle Tolosa número 414 en el municipio de Guadalupe. Un vecino logró brincar la malla de la propiedad y pudo liberar al perro.
Además la vecina agregó: "el perro logra avanzar unos cuantos pasos hacia la malla el perro se tira en ese momento el perro muere."

Se presume que por la exposición a los intensos rayos del sol el “lomito” sufrió un golpe de calor que le produjo la muerte.
Pero qué dice la ley código penal de Nuevo León artículo número 445, cita lo siguiente cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a 3 años de prisión y una sanción de 250 a 300 cuotas, es decir las sanciones podrían ser de 4 mil 481 pesos o hasta de 22 mil.
¿Cómo cuidar a los perros del sol?
Para saber si tu mascota sufre un golpe de calor tendrás que observarlo y estar pendiente de él durante los días con las temperaturas más extremas. Es fundamental que estés alerta ante las siguientes señales para detectar un golpe de calor a tiempo.
Si tu “lomito” tiene ansiedad y muestra aturdimiento, además de saliva excesiva, fuertes jadeos, gemidos, encías muy rojas. También si tiene la piel caliente o si presenta convulsiones, o si presenta diarrea, se tambalea o se cae.
Lo que debes hacer es acudir a un especialista, en caso de no encontrar uno cerca, lo que puedes hacer es refrescarlo con agua no muy fría, mantenerlo hidratado, puedes ofrecerle cubos de hielo para que los chupe.
Es importante tomar en cuenta que las almohadillas en sus patas son su sistema de regulación y sería un punto positivo si se las refrescas.
