Ana Estrada, activista por la eutanasia en Perú, falleció ayer domingo 21 de abril de 2024, de acuerdo a lo informado por su abogada.
El procedimiento fue acompañado por un médico de acuerdo con el “Plan y Protocolo de Muerte Digna”, el cual fue aprobado después de una sentencia legal emitida a su favor el 23 de febrero de 2021 y la cual fue ratificada un año después por la Corte Suprema peruana.
“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, señaló Josefina Gayosso, abogada de Ana Estrada, a través de un comunicado.
COMUNICADO DE PRENSA.
— Josefina MQ.Gayoso (@Josefina_28) April 22, 2024
Ana es libre. Gracias a todos y todas por hacer eco de su voz.
Vuela alto, Anita❤️🕊️ pic.twitter.com/xR86Jq1GTD
La defensora legal agregó que Ana murió agradecida con las personas que la acompañaron en su lucha por la eutanasia y a quienes “de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía”. También dio las gracias a los funcionarios que la defendieron cuando la Defensoría del Pueblo de Perú tomó su caso.
“La lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar uy sensibilizar a moles de peruanos y peruanas sobre este derecho. (...) Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, mencionó Gayosso en el comunicado publicado este lunes 22 de abril de 2024.
¿Qué enfermedad tenía Ana Estrada?
Ana Estrada padecía de polimiositis desde los 12 años de edad, una enfermedad que causa debilidad muscular y afecta ambos lados del cuerpo, con lo cual puede complicar la capacidad de levantarse de un asiento, levantar objetos o subir escaleras, recuerda la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Aunque esta enfermedad no tiene cura, Estrada, quien era de profesión psicóloga, debía estar conectada a un respirador mecánico la mayor parte del tiempo y recibía asistencia por parte de una enfermera.