Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Senadores piden a gobierno y empresarios abandonar diferencias y trabajar unidos contra efectos de COVID-19

Señalaron que nuestro país debe buscar la autosuficiencia en materia de salud

Escrito por: Gerardo Segura
senadores
senadores

Ciudad de México.- El senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero hizo un llamado al Gobierno Federal y al sector empresarial a dejar sus diferencias de lado y trabajar unidos para establecer políticas públicas eficientes que permitan paliar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. Indicó que estamos ante una situación en la que debemos actuar con total responsabilidad, por lo que el gobierno y el sector empresarial deben dejar la confrontación a favor de la ciudadanía pues la salud debe estar sobre cualquier tipo de interés. El legislador participó junto a senadores del PRI y PAN en la mesa de diálogo virtual organizada por el Consejo Coordinador Empresarial denominada ”Apoyo del Sector Privado al Sector Salud”. Navarro Quintero aseguró que ni el Estado ni el mercado pueden resolverlo todo, pero si se unen podrían construir políticas eficientes y eficaces por el bien de la sociedad.

“No podemos permitir de ninguna manera el choque entre gobierno y empresarios. Es momento de repensar como podemos volver a fortalecer a nuestro país”.

Apuntó que nuestro país debe buscar la autosuficiencia en materia de salud y tratar de evitar en la medida de lo posible acudir a otros mercados en el mundo para obtener los insumos médicos que se requieren y que se pueden desarrollar en México a través de la industria farmacéutica y la innovación tecnológica.

A su vez la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso, quien respaldó la postura del senador Navarro Quintero señaló que en materia de salud no se observa una estrategia integral entre pandemia y economía que se refleje en empleos e infraestructura para la salud. También aseguró que el acuerdo con los hospitales de la iniciativa privada es importante pero no es suficiente, ya que se han desatendido diversos asuntos, como la posposición de cirugías, para centrar los esfuerzos en los pacientes contagiados con COVID-19. Consideró urgente la reactivación de la industria textil para reconvertir estas y otras fábricas en centros de producción de insumos sanitarios; además, añadió, que se deben descentralizar las compras del ramo de salud para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

“Las compras centralizadas, consolidadas y de una sola dependencia, han costado no solamente vidas, sino también la ineficiencia en las instituciones”.

En su participación, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones dijo que es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y al alcance de todos. Explicó que un sistema ideal de salud es aquel que tiene la capacidad de atender la demanda de la población, sin embargo, los sistemas nacionales de salud pública y privada, no están a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

“El sistema público está en decadencia y es insuficiente; el privado es caro y sus servicios no son accesibles para toda la gente”.

Afirmó que la subrogación es un camino eficiente y eficaz para mejorar los servicios de salud, por lo que ahí deben ir encaminadas las propuestas. Además, destacó la labor del sector empresarial en la prevención y promoción de la salud, especialmente de la industria farmacéutica ante el desabasto de medicamentos que enfrentamos actualmente y es por ello agregó, que el gobierno debe trabajar de la mano del sector empresarial en estas tareas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×