Adelantan recorte de personal en San Lázaro
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Avalan en lo general ley que regula salario de servidores públicos

El tope es que nadie gane más que el presidente.

Cd. de México.- Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, se aprobó en la Cámara de Diputados el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se adiciona el Código Penal Federal.

La disposición establece tope a los salarios para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la Republica.

Dicha disposición fue descongelada por la actual legislatura, después de 7 años de que el Senado mando la minuta a la Cámara de Diputados y

Todos los partidos se dijeron a favor de aprobar la ley para regular los salarios y así lo hicieron en la votación en lo general.

Pero desde la oposición encabezada por el PRI y el PAN pidieron cambios a la minuta por considerar que hay una serie de inconsistencia derivado de los años que han pasado y que podrían provocar controversia constitucional.

Alertaron que hay artículos transitorios de la minuta que se contraponen. Uno de ellos es el menciona que “El decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación” este va en contra de lo que dispone el presupuesto actual y viola el artículo 123, apartado B que establece que las remuneraciones de los servidores públicos se fijan en los presupuestos respectivos y no pueden ser disminuidos durante la vigencia de estos.

Además de que viola el artículo 94 de la Constitución en materia de salarios del Poder Judicial que establece que la remuneración de Ministros, Magistrados, Jueces y Consejeros “no podrá ser disminuida durante su encargo”, entre otras cosas.

Entre las inconsistencias que señalan figuran el cambio de nomenclaturas como Distrito Federal por Ciudad de México, PGR por Fiscalía General de Justicia, Salario Mínimo por Unidad de Medida, IFE por INE, creación de organismos autónomos, entre otras.

Ahora la minuta se discute en lo particular, la oposición no quita el dedo del renglón de impulsar cambios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS