Cambian Ley de IMSS para dar guardería a hijos de hombres trabajadores sin importar estado civil

Reforman Ley del Seguro Social para beneficiar a hombres trabajadores.

Escrito por: Maxi Peláez
Abrirán guarderías para hijos de madres trabajadoras
Abrirán guarderías para hijos de madres trabajadoras

Cd. de México.- Con 439 votos a favor la Cámara de Diputados reformo a la Ley del Seguro Social que garantizara que los hijos e hijas de padres trabajadores tengan acceso al servicio de guardias durante su jornada laboral, sin importar su estado civil.

Para ello, se aprobó modificar los artículos 201 y 205 de dicha Ley, con lo que se eliminara la disposición actual que señala que este derecho solo es para las madres trabajadoras.

“Con el cual se estaría reivindicando los derechos tanto de los varones trabajadores como de sus hijos. Ello como un acto más en el avance de la equidad entre hombres y mujeres” asevero la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Actualmente la Ley del Seguro Social dispone que el derecho de guardia es para las madres aseguradas, trabajadores viudos, divorciados o quienes judicialmente ejercen la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevas nupcias.

De ser aprobada la reforma por el Senado, los hombres afiliados al IMSS que tengan hijos, en etapa de primera infancia, podrán acceder a alguna de las mil 450 guardias que tiene el Seguro Social en el país, sin importar si están casados, son padres solteros, viudos, divorciados o viven en unión libre.

“Con la aprobación de este dictamen, finalmente el Estado reconocerá plenamente que la responsabilidad del cuidado de los hijos y de las hijas, corresponde a madre y padre por igual, y por tanto las prestaciones que se brinden, deben otorgarse sin distinción”, Considero Dulce García Morlan, diputada del PAN.

La reforma responde a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaro inconstitucionales dichos artículos por ser discriminatorios por razón de género, luego de que hombres trabajadores promovieron recursos legales para acceder a los servicios de guarderías del IMSS.

El dictamen se turnó al Senado de la República para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×