Diputados sesión
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Diputados abren discusión de Reforma Laboral

La reforma a la Ley Federal del Trabajo pone fin al control sindical.

Ciudad de México. La Cámaras de Diputados inicio la discusión de la reforma laboral... Se prevén que tenga el voto a favor de los grupos parlamentarios, incluyendo a la oposición, pero se presentaran reservas para impulsar cambios al dictamen. 

La reforma que discuten los diputados en la sesión de este jueves contiene nuevos mecanismos de justicia laboral, democracia sindical y de contratación.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo pone fin al control sindical, da libertad a los trabajadores de elijan a que sindicato se afilian, establece que la elección de los dirigentes sindicales será por voto personal, libre y secreto de sus agremiados y, prohíbe la participación de los patrones en las actividades sindicales.

El dictamen desaparece a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crea en su lugar Tribunales laborales. También crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargara de registrar y validar los contratos colectivos, los cuales deberán contar con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto. 

También otorga el derecho a los trabajadores de participar en la negociación colectiva. 

El PAN, PRI, PRD, MC e incluso Morena alistan una serie de reservas para modificar el dictamen de la reforma laboral.

Cabe señalar que la reforma laboral da respuesta a la exigencia planteada en el Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS