Diputados contrarreforma educativa
28 febrero, 2019
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Diputados dan luz verde a Guardia Nacional Civil

Turnan Reforma Constitucional a los congresos locales.

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó los cambios que propuso el Senado para dar vida a la Guardia Nacional con un mando civil, que hará frente a la inseguridad que vive el país.

Con 463 votos a favor y 1 en contra de la diputada sin partido, Ana Lucia Riojas Martínez, se alcanzó la mayoría calificada para reformar la Constitución.

El proyecto de decreto se turnó a los congresos de las entidades federativas para su validación. Ahora se requiere que por lo menos 17 congresos lo avalen para que se haga realidad el nuevo cuerpo policíaco.

Con esa votación los diputados avalaron las correcciones que les hizo el senado, entre las que figuran el que la Guardia tenga un mando civil, adscrita a la Secretaria de Seguridad, con integrantes de las policías federal, militar y naval, sin fuero militar.

La Guardia tendrá una temporalidad de cinco años, en ese lapso deberá conformarse por civiles y los militares regresaran a sus cuarteles.

Se establecen mecanismos de Control: Se faculta al Senado para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y cada año la Guardia Nacional informara de sus actividades.

Cabe señalar que el pasado 15 de enero en la Cámara de Diputados Morena, PES, PT, PVEM y PRI aprobaron el primer dictamen. Pero el pasado viernes el Senado se los regreso con cambios que fueron aprobados por unanimidad.

Y hoy en San Lázaro se aprobó y habrá ahora que esperar la decisión de los congresos de las entidades federativas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS