Ciudad de México. Al encabezar la ceremonia del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para la mayoría de los mexicanos, la Reforma Educativa, es la más importante de las transformaciones estructurales del país.
“.. No hay reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se benefician de la situación anterior, a pesar de ello las encuestas confirman que para la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado. Ese apoyo no debe sorprendernos porque la Reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México..” dijo.
Tras cancelar el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Maestro y entregar la Condecoración “Maestro Altamirano” a los docentes , Rosa Alba García Castillo, del estado de Hidalgo; María Amelia Alcántara Gutiérrez de Jalisco; y Arturo Covarrubias Mascorro del estado de Chihuahua; el ejecutivo advirtió que tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social.
Recordó que al inicio de su sexenio, su gobierno y las principales fuerza políticas del país decidieron poner fin a una serie de prácticas que beneficiaban a una minoría en detrimento de la calidad de la educación que recibían los niños, las niñas y los jóvenes de México.
“... Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas, por eso nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación, esto no hubiera sido posible sin el respaldo, repito de las principales fuerzas políticas, representadas en el congreso que hicieron a un lado sus legítimas diferencias para establecer acuerdos que beneficiarán a todo el país..”
En este evento, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, advirtió que la educación importa, de ahí que habrá que discernir si la actual Reforma Educativa responderá a los retos que enfrentará México en el Siglo XXI.
“... Si hasta este punto la conclusión es que la educación importa, entonces la cuestión central es discernir si la actual Reforma Educativa responderá a los retos que enfrentará México el el siglo XXI y sí consolidar su ejecución y defenderla frente al oportunismo, el abuso o la demagogia es una prioridad nacional, la respuesta en todo caso es afirmativa y de ahí la urgencia de estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta Reforma..” aseguró.
Tras este evento, el jefe del Ejecutivo acudirá a la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA, Bancomer.