México, 4 de junio.- La investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre irregularidades que habría cometido el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón en la recolección de firmas, está sustentada con documentos, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
“El INE encontró elementos muy firmes basados en pruebas documentales del sistema financiero, cerca de distintas tramas, de triangulación de recursos, obtención de recursos de origen prohibido en nuestra legislación electoral. Y lo sancionó oportunamente”, indicó.
Cabe señalar que el pasado 19 de mayo, el Consejo General del INE aprobó una sanción económica de 739 mil pesos contra el candidato sin partido, tras detectar diversas prácticas posiblemente ilegales de financiamiento.
Al preguntarle sobre la queja que el aspirante presidencial anunció que interpondrá ante el INE, el consejero apuntó que si considera que fue vulnerado su derecho y no es correcta la determinación del Instituto, “tiene derecho de acudir al Tribunal Electoral”.
Explicó que el INE dejó en claro que los empresarios tienen derecho a aportar recursos a candidatos, pero lo que se encontró en el caso de Rodríguez Calderón son aportaciones de empresas a personas, que a su vez metieron el dinero a las actividades de búsqueda del apoyo ciudadano, y eran personas que no tenían, en su mayoría, relación ninguna con estos negocios.
“Es decir, no hay facturas que acrediten que se hubiera prestado un servicio y que fueran proveedores que estaban recibiendo un recurso, tratarse de accionistas o tratarse de trabajadores, y eso es lo que nos llamó la atención y nos llevó a esa sanción.“Esperamos que otras autoridades puedan darle seguimiento a temas como éste, que nosotros ya descubrimos e hicimos público”, expuso.
Murayama afirmó que la investigación que realizó el INE no es una especulación y todo está documentado, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “no hay un solo dicho, no hay un ´me contaron´, hay rastro del dinero en movimientos formales en el sistema bancario”, acotó.
Finalmente, indicó que la credibilidad del INE se construye en la medida en que ejerce sus atribuciones con pleno apego a la ley, y aclaró que todo lo que dejen de cumplir los candidatos a la presidencia, senadores y diputados federales, y no reporten en tiempo y forma, será sancionado.
“Desde mi punto de vista el INE está siendo totalmente imparcial, equidistante, y va a sancionar a todos, sin importar el color que sea”, indicó al afirmar que este instituto realiza una fiscalización muy exhaustiva, como no lo hay en ningún otro lugar.
También reiteró que se fiscalizará cada rincón del país, para lo cual personal del recorre las calles y va a cada mitin, para contrastar los dichos de los actores políticos, y si están subreportando serán sancionados.