Cd. de México.- La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de la Función Pública instruir a diversos entes públicos a que excluyan del padrón de proveedores a las empresas que participen en la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en cualquiera de sus etapas.
El llamado sería para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, las empresas gubernamentales y a los gobiernos los estados.
El exhorto surgió de un punto de acuerdo propuesto por el PES, que fue aprobado en la sesión como de urgente y obvia resolución al considerar que sería inaceptable que empresas con capital mexicano ayuden a construir un muro que pondrá en riesgo a los migrantes, muchos de ellos mexicanos, al buscar nuevas rutas que serán de mayor peligro para su vida.
En el punto de acuerdo se señala que las empresas que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio derivado de alguna acción que se oponga al interés nacional, y más aún ponga en riesgo la seguridad de nuestro país, deberán ser tratadas con firmeza en función de la falta de solidaridad que muestren hacia nuestro país.