¿Qué está pasando en Alaska? Ríos se vuelven anaranjados y generan alarma

¡Alerta ambiental! Los ríos de Alaska han comenzado a teñirse de un color anaranjado, como si el agua cristalina se estuviera oxidando, ¿por qué ocurre esto?

Notas
Mundo
Escrito por: Pilar Espinoza
Ríos anaranjados en Alaska: ¿cambio climático o contaminación?
Ríos anaranjados en Alaska: ¿cambio climático o contaminación? | UC DAVIS

Los ríos de Alaska han presentado una postal que pareciera sacada de la mejor película de ficción, ya que en lugar de brillar con un azul cristalino, ahora se tiñen de un naranja oxidado. La escena, lejos de asombrar, ha generado pánico entre la población, ¿a qué se debe este fenómeno? Esto es lo que sabemos.

La extraña razón por la que los ríos de Alaska se pintan de naranja

¿Contaminación o cambio climático? De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de California Davis, en conjunto con científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos y del servicio estadounidense de Parques Nacionales, al menos 70 ríos y arroyos de Alaska están adquiriendo una tonalidad anaranjada.

Los estudios sugieren que los ríos de Alaska sufren de un fenómeno conocido como drenaje ácido de rocas. Este proceso, que ocurre comúnmente en las minas, pero que también se da de manera natural, tiene lugar cuando los metales que llevan guardados en la roca miles de años entran en contacto con moléculas de agua y comienzan un proceso de oxidación.

¿Por qué es el fenómeno ha asombrado a la comunidad científica? Si bien este suele producirse de forma natural, es sumamente extraño y, en este caso, los ríos están muy lejos de cualquier fuente minera.

Así lucen los ríos de Alaska en la actualidad, ¿por qué?
Así lucen los ríos de Alaska en la actualidad, ¿por qué? | UC DAVIS

¿Un fenómeno nuevo? Ríos de Alaska comenzaron a pintarse desde 2018

Mike Carey, biólogo del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, explica que constantemente se ha dedicado a realizar investigaciones en Alaska, sin notar nada extraño, pero no fue en 2018, cuando de un año a otro, TODO EL RÍO comenzó a adquirir una tonalidad anaranjada: “No podía encontrar peces en el arroyo y la comunidad de macroinvertebrados había sido diezmada”.

Al principio, los investigadores creyeron que era una anomalía; sin embargo, el fenómeno continúa y actualmente afecta a 75 ríos y sus tributarios en la cordillera de Brooks, que atraviesa el estado.

¿Qué dicen los investigadores? La hipótesis es que el derretimiento del suelo del permafrost, conocidas como capas de suelo congeladas, está permitiendo que el agua se filtre de manera más profunda y que interactúe con minerales que han estado atrapados por miles de años, lo que a su vez genera una reacción con el oxígeno en el agua.

“Cuando esa agua entra al río, el PH se incrementa bastante y hace que se precipite la salida de metales. Adquiriendo esa tonalidad anaranjada como si los ríos se estuvieran oxidando”, explica Mike Carey.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×