En ocasiones, madres y padres de familia encuentran que vestir y calzar a su bebé desde una edad temprana es algo correcto e incluso fomenta la estética, pero ¿es recomendable que los recién nacidos usen zapatos con tan solo unos meses de vida? Esto dice la UNAM.
Una vez que el bebé comienza a gatear, es posible que necesites ponerle calcetines para proteger sus pies de superficies frías o rugosas. Sin embargo, los zapatos aún no son necesarios.
¿Los bebés recién nacidos necesitan zapatos?
Los bebés recién nacidos no necesitan zapatos. Sus pies aún están en desarrollo y necesitan poder sentir el suelo para aprender a caminar. Los zapatos pueden restringir este proceso y causar problemas en el desarrollo óseo, las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales.
Los bebés comienzan a caminar entre los 12 y los 18 meses. Cuando esto suceda, necesitarás comprarle zapatos que le permitan moverse con libertad, pero que, a la vez, le brinden estabilidad y firmeza a sus pies.
¿Qué características debe tener el calzado para bebés?
El calzado ideal para bebés que dan sus primeros pasos debe tener las siguientes características:
- La holgura interior en el largo debe ser de 1 centímetro. Esto permitirá que el pie del bebé se mueva libremente y se ajuste a medida que crece.
- La punta del zapato debe ser redonda o cuadrada. Las puntas pueden causar deformaciones en los dedos.
- Es necesario que el calzado se pueda cerrar con un refuerzo de cierta rigidez para proteger los dedos. Esto ayudará a prevenir lesiones.
- El material del zapato debe proporcionar flexibilidad y protección contra el frío. Preferentemente, el calzado debe ser blando y tener un ajuste suave para mantener el talón dentro.
- El abrochamiento debe ser alto sobre el empeine. Esto ayudará a evitar que el zapato se salga.
- La suela debe ser plana. No debe ser blanda, pero sí flexible, sobre todo en la zona de los dedos. El tacón debe ser de 0.3 cm a 0.5 cm de grosor.
Esperamos que esto pueda ayudar sobre todo a madres y padres primerizos a tener especial atención en el cuidado de los pies de los recién nacidos, pues como lo aclara la UNAM, no es necesario que utilicen calzado.