El pasado 28 de octubre, el actor Matthew Perry, quien le dio vida a Chandler Bing en la serie de televisión “Friends”, falleció por un consumo excesivo de ketamina, según datos forenses revelados este 15 de diciembre, pero qué es, cuál es su uso y cuáles son sus efectos?
De acuerdo con el Departamento Forense de Los Ángeles, la muerte del actor es considerada accidental a causa de efectos agudos de dicho medicamento. En su comunicado, informaron que hubo factores que contribuyeron a su muerte como el ahogamiento, una enfermedad arterial y efectos de la buprenorfina.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina, Keta, special K o cat valium, es un anestésico de rápido efecto que se usa para sedar en intervenciones menores. En dosis altas, la ketamina puede causar alucinaciones, alucinaciones y en caso más graves, la muerte.
En humanos suele usarse para sedar a los pacientes durante operaciones menores y en animales suele ser usado como tranquilizante.
¿Cuál es su efecto en los pacientes?
Cabe señalar que los paciente pueden volverse dependientes de la ketamina si no se consume bajo supervisión médica, pues al tener efectos tranquilizantes y causar alucinaciones, algunas personas la usan para conseguir los resultados de otras drogas.
Sus efectos duran hasta dos horas y entre los síntomas secundarios se encuentran las náuseas, vómitos, así como la pérdida de la memoria. También puede entumecer el cuerpo o hasta detener el sistema respiratorio, causando la muerte.
¿Es legal la ketamina?
La ketamina generalmente se encuentra en formato líquido inodoro, pero también existe en formato en polvo color blanco. Por lo general en forma de líquido incoloro e inodoro o como polvo de color blanco o blanquecino. A veces se mezcla con los alimentos o se inyecta.
Según los datos de la Drug Abuse Warning Network, el 74% de los pacientes entre 12 y 25 años son en los que más se usa este medicamento en el quirófano, siendo uno de los más comunes en Estados Unidos.