trastorno-ansiedad-miedo
Pixabay
08 agosto 2021 22:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué es el trastorno de ansiedad y cómo controlar una crisis?

Cambios de comportamiento y estado de ánimo sin razón aparente pueden ser síntomas del trastorno de ansiedad; te decimos qué es.

La salud mental se está viendo perturbada por la pandemia de Covid-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se refleja de diversas formas, una de ellas puede ser el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), enfermedad que afecta a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento. Te decimos qué es y cómo controlarla.

Los cambios en el comportamiento y el estado de ánimo son continuos y pueden llegar a durar más de dos semanas, de acuerdo con las características definidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te puede interesar: Simone Biles asegura que hay más atletas con problemas de salud mental

Son varios los factores que se asocian a padecer estados del trastorno de ansiedad permanentes como situaciones de la vida cotidiana, trabajo, problemas económicos, familiares o con la pareja, y en estos últimos años la pandemia de Covid-19 ha hecho lo suyo.

trastorno-ansiedad-miedo
Pexels

En la revista “Cómo ves” de la Universidad Nacional Aautónoma de México, especialistas explican que “la ansiedad se produce ante la interacción social y situaciones que implican la posibilidad de ser examinado. Quien la sufre siente que puede ser reprobado, rechazado, avergonzado o humillado por los demás”.

Es decir, el trastorno de ansiedad puede tener manifestaciones físicas propias del miedo y se considera una respuesta anticipada a una amenaza, lo que genera una angustia sin causa aparente.

¿Qué es el trastorno de ansiedad según la OMS?

La ansiedad es un aspecto normal del estado emocional de los seres humanos, en el cual existe un alto grado de actividad del sistema periférico; este estado emocional está ampliamente relacionado con el sentido de supervivencia, tal como lo son el miedo, la ira, la tristeza y la felicidad, indican especialistas de la OMS.

Pero la ansiedad puede convertirse en un trastorno de pánico que genera la sensación de que quien la siente va a fallecer, se desmaya y hasta tiene sentimientos de persecución.

Síntomas del trastorno de ansiedad

El TAG puede presentar síntomas físicos, psicológicos y conductuales que son factor importante para detectar el trastorno y comenzar un tratamiento. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Físicos: tensión muscular, taquicardia, sudoración y mareos.
  • Psicológicos: miedo, irritabilidad, cansancio, y preocupación excesiva.
  • Conductuales: hiperactividad, hipervigilancia, habla apresurada, anticipación a los hechos.

A pesar de la alta cantidad de personas que padecen TAG, continúa siendo un problema poco reconocido y que lamentablemente no es tratado adecuadamente.


Aunque la mayoría de quienes lo padecen son adultos jóvenes, la ansiedad también puede afectar a jóvenes, adultos mayores y hasta niños.

trastorno-miedo-ansiedad
Pexel

¿Cómo controlar una crisis de trastorno de ansiedad?

El trastorno de ansiedad puede afectar de diferentes maneras a cada persona, por lo que es necesario que un médico especialista lo diagnostique y dicte el tratamiento adecuado, sin embargo hay algunas recomendaciones que realizan los especialistas para controlar un momento de crisis.

El IMSS recomienda que para tratar algunos síntomas de ansiedad se realicen ejercicios de relajación, respiración y se lleve un estilo de vida saludable, que incluye el ejercicio, el descanso y una buena alimentación.

Te puede interesar: Tomar jugo de naranja o fruta no es tan saludable como pensabas

Estas actividades practicadas de forma habitual en conjunto, contribuyen a disminuir la tensión muscular y mental llevando a los pacientes a sentir paz y armonía.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS