En redes sociales se hizo viral un video del momento en el que una pareja tuvo sexo dentro de una de las cabinas del cablebús de Guayaquil, Ecuador, a pesar de saber que eran grabados por las cámaras de seguridad. Tras este hecho, el joven fue despedido y denunció que toda esta divulgación lo afectó también en su salud, pues él padece varicocele.
“Le dijeron que si no firmaba la renuncia en ese momento iban a llamar a la Policía para que fuera detenido por un delito que jamás cometió. Él era el sustento de su hogar, no solo mantenía a su esposa y tres hermanas menores, también les pagaba el estudio”, se escucha decir al abogado Pavlov Rodríguez, en un video donde también está la pareja que se hizo viral.
Hombre captado en teleférico de Ecuador no podrá ser operado de varicocele
El joven fue diagnosticado con esta rara enfermedad en 2022, de acuerdo con lo que él mismo menciona en el video. “Al dejarme sin empleo, me quitan la oportunidad de operarme como estaba planificado en el seguro social”, dijo.
¿Qué es varicocele y cómo afecta a los hombres?
El varicocele es la dilatación de las venas dentro de la piel flácida que sostiene los testículos (escroto). Estas venas transportan sangre sin oxígeno desde los testículos. Un varicocele se produce cuando la sangre se acumula en las venas en lugar de circular de manera eficaz hacia el exterior del escroto.
Por lo general, los varicoceles se forman durante la pubertad y se desarrollan con el transcurso del tiempo. Pueden provocar algunas molestias o dolor, pero no suelen causar síntomas ni complicaciones.
Un varicocele puede causar el desarrollo deficiente de un testículo, baja producción de esperma u otros problemas que pueden provocar infertilidad. Es posible que se recomiende cirugía para tratar el varicocele a fin de abordar estas complicaciones.
¿Cómo se cura el varicocele?
Por lo general, no es necesario tratar el varicocele. En el caso de un hombre que tiene infertilidad, la cirugía para corregir el varicocele puede formar parte del plan de tratamiento para la fertilidad.
En el caso de los adolescentes o los adultos jóvenes (en general, los que no buscan un tratamiento para la fertilidad), el proveedor de atención médica puede sugerir que se realicen revisiones anuales para controlar cualquier cambio. La cirugía puede recomendarse en las siguientes situaciones:
- Un testículo que muestra un retraso de desarrollo
- Conteo bajo de espermatozoides u otras irregularidades en el esperma (normalmente solo se analiza en adultos)
- Dolor crónico que no se alivia con analgésicos
Cirugía
El propósito de la cirugía es sellar la vena afectada para redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas saludables. Esto es posible porque otros dos sistemas de arterias y venas suministran circulación sanguínea hacia y desde el escroto.
Los resultados del tratamiento pueden incluir lo siguiente:
- El testículo afectado con el tiempo puede regresar al tamaño esperado. En el caso de los adolescentes, el testículo puede alcanzar los niveles esperados en el desarrollo.
- El conteo de espermatozoides puede mejorar, y las irregularidades del esperma se pueden corregir.
- La cirugía puede mejorar la fertilidad o mejorar la calidad del semen para la fertilización in vitro.
