¿Dónde hay más basura en México? Esta región se lleva el primer lugar

Debido a la pandemia aumentó la cantidad de basura que se genera no solo en México, sino en todo el mundo. En nuestro país se calcula un aumento de 20%

Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar
¿Dónde hay más basura en México?
| Reuters/Archivo

Aunque existen pocos estudios relacionados con la generación de basura o residuos en el país, algunas estimaciones sugieren que cada mexicano produce cerca de un kilogramo al día, es decir, más de 120 mil toneladas, únicamente de sólidos urbanos. Pero ¿Qué estados son los que más generan desperdicios en México?

Los residuos se definen como los materiales o productos que se desechan ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que se contienen en recipientes o depósitos y que necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final con base en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y se clasifican de acuerdo a sus características y orígenes en tres grupos: residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

Los residuos sólidos urbanos se producen en los domicilios, ya sea casas habitación, oficinas o pequeños comercios, así como los que provienen de cualquier otra actividad que se realiza en establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias y los que se producen en lugares públicos.

Los residuos de manejo especial son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Los llamados residuos peligrosos se definen como aquellos que poseen al menos una de las llamadas características CRETIB, es decir, pueden ser: corrosivos (C), reactivos (R), explosivos (E), tóxicos (T), inflamables (I) y biológico-infecciosos (B)

Basura camión estados con más desperdicios

¿Qué estados generan más basura en México?

El Estado de México (Edomex) encabeza la lista de las entidades que más residuos o basura genera a nivel nacional, así lo confirmó la directora general de manejo de residuos del Estado de México (Edomex) Susana Libiem Díaz González.

Aseguró que cada mexiquense genera alrededor de un kilo diario de basura. Aunque reconoció que la estadística varía dependiendo de la zona, ya que en las zonas rurales es menor el índice de residuos producidos.

Hasta antes de la emergencia sanitaria los plásticos tenían los días contados y había iniciativas de prohibición de los de un solo uso; sin embargo, durante la contingencia se utilizaron más. También hubo un retroceso en la separación de residuos.

De acuerdo con académicos de a UNAM a ello se suma que se registra una extensión de las “prácticas pandémicas” como la compra de comida a domicilio, lo cual tiene repercusión en la presencia de envases y embalajes plásticos, o la adquisición de agua embotellada.

Así, debido a la pandemia aumentó la cantidad de generación de basura, para el caso de México se calcula un incremento de 20 por ciento.

Según refiere la revista “Ciencia”, México ocupa el lugar número 12 en el mundo por su consumo de plásticos y el lugar 11 por su producción.

¿Qué otros estados son los que más generan basura en México? Sigue leyendo

De acuerdo con la radiografía sobre la Gestión Integral de los Residuos 2020 elaborado por la Semarnat, las entidades que más desechos generan son: Estado de México (16 mil 739 toneladas al día), Ciudad de México (9 mil 552 toneladas al día), Jalisco (7 mil 961 toneladas al día), Veracruz (7 mil 813 toneladas al día) y Guanajuato (6 mil 31 toneladas al día).

la región que más basura produce es el Noroeste con mil 083 kilogramos por persona al día (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), seguida por el Noreste con 1.047 kilogramos (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas).

Mientras que en la región Sur 1.003 kilogramos (Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz), Occidente 0.944 kilogramos (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), Sureste 0.867 kilogramos (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y Centro 0.766 kilogramos (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México).

¿A dónde va a parar la basura que generamos?

En México, existen dos mil 203 sitios de Disposición Final y solo 359 de ellos (16.30 por ciento) tienen la infraestructura para la captación de lixiviados, en 213 (9.67 por ciento) existe infraestructura para la captura de biogás y únicamente 326 sitios (14.80 por ciento) cuentan con geomembrana para aislar a los residuos del suelo.

En promedio, el manejo de los residuos representa un costo es de 434 pesos por cada tonelada recolectada y 122 pesos por tonelada dispuesta, esto hasta el 2020.

Uno de los motivos principales del deterioro del medio ambiente es la falta de cultura, la incorrecta separación de los residuos que se generan y el desconocimiento de que el 79% pueden recuperarse para reducir los efectos negativos al entorno.

El impacto ambiental generado por la demanda humana puede reducirse con actitud, conciencia, responsabilidad y voluntad.

Como consumidor es importante contribuir a un cambio para regular la problemática medioambiental y disminuir la degradación de los ecosistemas.

Consejos para actuar en favor del planeta

  • Desecha los desperdicios en una bolsa o bien, en el bote de basura orgánico. Recuerda que con estos residuos puedes hacer composta y darle otro uso.
  • El aceite de cocina no debe tirarse junto con los residuos orgánicos y menos en la tarja o coladera, debido a que es parte de los residuos de manejo especial.
  • Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua y afectar mares, ríos, océanos.
  • La mayoría de los envases que adquieres son de plástico y tardan hasta 500 años en degradarse si no se someten a un procedimiento adecuado de reciclaje. En México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales, únicamente se recicla el 3%.
  • No tires la ropa que ya no utilices, mejor véndela a personas interesadas, pero si tu intención es darle otro uso, existen empresas que se dedican a tratar las telas para transformarlas en toallas y cobijas según lo que desees, o bien, existen centros de acopio donde puedes depositarla, así, contribuyes al reuso ya que, en México se recicla solo el 0.5% de los textiles que se tiran al año.

  • El vidrio es 100% reciclable, dependiendo del centro de acopio al que acudas, puedes obtener dinero extra al juntar la cantidad indicada, y así, cuando una persona recicla una botella de vidrio, economiza lo equivalente a la energía que gasta un refrigerador en un día, o incluso, lo de una televisión encendida durante 4 o 5 horas.
  • No utilices unicel en tus reuniones, tarda mil 600 años en desintegrarse, opta por usar tu vajilla o adquiere productos biodegradables hechos a base de minerales, de fibra de caña de azúcar, papel reciclado o fécula de maíz, fomenta una cultura de consumo sostenible y responsable.
  • Los productos que vienen en lata, como por ejemplo, el spray para el cabello, son reciclables, no las tires con los residuos del baño pues estos tienen otro proceso de reciclaje.
  • Usar los estuches de maquillaje para almacenar objetos pequeños como tus aretes, botones y más, con ello, reducirás la huella ecológica y ayudarás a reducir las 8 millones de toneladas de plástico que cada año terminan en el fondo de los océanos de los cuales, la mayoría son cosméticos.
  • Enjuaga los envases antes de ser desechados (jugos, refrescos, leche etc.) esto permitirá continuar con el proceso de reciclaje y evitarás la contaminación que provocan los residuos de los alimentos dentro de estos.

¿Tú qué haces para reciclar residuos y evitar echarlos al camión de la basura?

basura en México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×