En temporada de lluvias es común que se generen inundaciones en diferentes regiones de México, por lo que es necesario estar preparados para cualquier situación, espacialmente quienes viven en zonas de riesgo o propensas a inundaciones.
A continuación, desde FIA te damos las principales medidas de prevención y protección para que puedas garantizar tu seguridad y la de tu familia.
¿Qué hacer antes de una inundación?
Lo primero que hay que hacer ante una inminente inundación es localizar terrenos altos e identificar una ruta de evacuación para poder llegar a un refugio o salir de la zona de riesgo en caso de ser necesario.
Los documentos son muy importantes, por lo que una excelente idea es guardarlos en botellas vacías o en bolsas de plástico para que puedan resistir el agua y no se dañen.
Crisis histórica en #Brasil 🇧🇷
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 9, 2024
Es la peor inundación en 80 años en el país, donde al menos 100 personas han perdido la vida.
Además del casi millón y medio de afectados, se le suman los cientos de animales que sufren por no tener un refugio.
Los detalles con @YamidRojasR pic.twitter.com/Ze1UcjdvmS
En caso de que las comunicaciones se vean obstaculizadas, siempre es necesario contar con agua embotellada y comida enlatada, así como con trajes impermeables y botas para poder salir si la situación lo requiere.
Es recomendable que si vamos a mudarnos o construir una casa, verifiquemos que no esté en zona baja o cerca de ríos o cañadas, ya que representa un riesgo en caso de inundación.
Asimismo, una medida que será de gran utilidad para que el sistema de drenaje funcione correctamente ante una inundación es evitar tirar basura en la calle, ya que podríamos obstaculizar las alcantarillas y la tubería.
¿Qué hacer durante una inundación?
En el caso de estar en una inundación, lo primero es conservar la calma, mantenerse informado a través de los medios de comunicación y seguir las indicaciones de Protección Civil.
También es importante desconectar todos los aparatos eléctricos y cerrar los suministros de agua y gas. Todo con mucho cuidado y si no representa ningún riesgo. De igual forma, es recomendable retirar de los balcones y ventanas macetas u objetos que puedan caer y causar algún daño.
Si es necesario, lo mejor será refugiarse en un lugar seguro como un albergue temporal o zonas altas, siempre y cuando la situación lo requiera.
En caso de estar en la calle durante la inundación, lo mejor es evitar caminar por calles inundadas o cerca de postes de luz o cables expuestos. Si se va en automóvil, lo recomendable es conducir despacio con las luces intermitentes y el cinturón de seguridad puesto.
Recordemos que al transitar por una calle inundada corremos el riesgo de caer por alguna coladera abierta o en algún boquete formado por el reblandecimiento de la tierra. Por esta razón, siempre será mejor evitar las calles inundadas.
¿Qué hacer después de una inundación?
Si fue necesario abandonar el hogar, al regresar es indispensable mantenerse informado y asegurarse de que el lugar no representa riesgo.
Las inundaciones acarrean riesgos para la salud, por esta razón es fundamental extremar medidas de higiene en alimentos y agua .
Si hay agua estancada, lo primero es desalojarla, ya que puede estar contaminada y provocar enfermedades, además de que genera que mosquitos y otros insectos formen plagas.
Para realizar la limpieza, lo recomendable es hacerlo despacio e identificando riesgos como escombros y cables eléctricos. También es importante mantener ventilados los espacios húmedos y tirar todo lo que no se pueda secar o reparar.
Es importante mantener a los niños y niñas alejados de las actividades de limpieza. Sin embargo, hay que procurar la comunicación con ellos para eliminar cualquier preocupación y transmitirles tranquilidad ante la situación que acaban de vivir.