#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Las nubes nos bloquean! Así afectan los rayos UV a tu piel en días nublados

Sabemos que protegernos de los rayos UV es esencial, sin embargo, cuando el día está nublado, ¿debemos protegernos igual que durante un día soleado?

Escrito por: Gabriel Sirnes

que-tanto-afectan-los-rayos-uv-a-la-piel-en-los-dias-nublados.jpg
¿Los rayos UV nos afectan igual en días nublados? | Pixabay

Sabemos que la exposición en exceso a los rayos del sol puede ser peligrosa y dañina para nuestra salud, pues los rayos UV son capaces de causar quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, pero ¿qué sucede en los días nublados?, ¿estamos protegidos de los rayos UV?, ¿podemos andar libremente sin protección contra el sol?

La luz solar es esencial para la vida, pues exponernos a ella contribuye a la síntesis de vitamina D en nuestro cuerpo, sin embargo, una exposición prolongada al sol puede causarnos efectos negativos, en especial la radiación ultravioleta, mayormente conocida como rayos UV.

A continuación explicamos qué son los rayos UV, cuántos tipos hay y cómo nos afectan en condiciones normales, así como en días nublados.

¿Qué son los rayos UV?

El sol emite energía en diferentes longitudes de onda, como los rayos UV, los cuales tienen una longitud de onda más corta que la luz visible, aunque más larga que los rayos X, por lo que son capaces de producir quemaduras y otros efectos adversos en nuestra salud.

La radiación ultravioleta se ha clasificado en 3 tipos (UVA, UVB y UVC):

  • UVA: no es absorbida por la capa de ozono.
  • UVB: se absorbe parcialmente por la capa de ozono.
  • UVC: se absorbe completamente por el oxígeno y el ozono de la atmósfera.

Si bien la capa de ozono de la atmósfera filtra la mayor parte de los rayos UV, la radiación UVA y, especialmente, la UVB penetran la piel y los ojos, lo que puede causarnos graves problemas como cáncer en la piel, cataratas en los ojos o inhibición del sistema inmunológico.

¿Cómo afectan los rayos UV en los días nublados?

El grado en que la radiación ultravioleta puede afectarnos depende de varios factores como el espesor de la capa de ozono; la hora del día (los rayos UV son más intensos entre las 10:00 a.m y las 16:00 p.m.); la época del año (en verano la radiación UV es más intensa); la latitud (los rayos solares penetran directamente en el ecuador); la altitud (entre más altitud la atmósfera absorbe menos radiación); y por último las condiciones climáticas.

Respecto a las condiciones climáticas, nos referimos a los días nublados, cuando creeríamos que las nubes bloquean los rayos UV, sin embargo, esto no funciona completamente así.

Las nubes pueden reducir el nivel de radiación ultravioleta que impacta hacia el suelo terrestre, pero no la eliminan completamente. Esto depende del espesor de las nubes, por lo que en un día nublado es posible que los rayos UV nos causen quemaduras, a pesar de que no esté haciendo mucho calor.

Por esta razón, es recomendable protegerse de los rayos ultravioleta en días nublados, pues difícilmente el grosor de las nubes impedirán que la radiación UV llegue hasta nosotros.

Recomendaciones para protegernos de los rayos UV

La protección contra los rayos UV es esencial para evitar afectaciones a nuestra salud, por lo que recomendamos seguir las siguientes medidas:

  • Limitar el tiempo de exposición al sol entre las 10:00 a.m. y 16:00 p.m.
  • Usar protector solar
  • Utilizar prendas de protección
  • Buscar la sombra

También es recomendable estar atento al índice UV, el cual mide la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre. En la CDMX, La Dirección de Monitoreo Atmosférico ofrece estos datos diariamente para que las personas puedan planear sus actividades cotidianas respecto a la intensidad de los rayos UV en determinadas horas del día.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×