En un operativo conjunto realizado en el estado de Jalisco, autoridades federales y estatales capturaron a Alfredo “N”, alias “El Conejo”, identificado como un operador clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas. Junto a él fue detenido Isidro Guadalupe “N”, alias “El Chilo”, funcionario municipal en Hostotipaquillo.
La captura fue comunicada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien este martes 20 de mayo, confirmó que “El Conejo” fue capturado en compañía de Isidro “N”, algo que adquirió mayor relevancia luego de que se confirmara que “El Chilo” es un funcionario municipal y está señalado por presuntamente proteger al presunto criminal.
¿Quién es “El Conejo”?
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), Alfredo “N” era uno de los principales generadores de violencia en varios municipios del suroeste de Zacatecas. Se le vincula con delitos como compraventa de drogas, homicidios, secuestros, extorsión y tráfico de armas.
La presencia delictiva de “El Conejo” se extendía por distintos municipios, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante el operativo, se detuvo a “El Conejo” junto a Isidro “N”, quien de acuerdo con medios locales, fungía como subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, en Zacatecas. Ambos portaban armas largas y cortas, así como más de dos kilos de droga, entre cocaína y metanfetaminas.
Mediante labores de inteligencia e investigación, en Magdalena, Jalisco, en una accion operativa encabezada por el Ejército Mexicano @Defensamx1, el Gabinete de Seguridad, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico y el CNI, en coordinación con @FiscaliaZac, fueron detenidas… pic.twitter.com/dKoGT7QXkO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 19, 2025
El vínculo con un funcionario público
Uno de los aspectos más alarmantes del caso es que Isidro “N”, alias “El Chilo”, es un funcionario activo en la corporación policiaca municipal, lo que pone en evidencia la complicidad entre el CJNG y al menos un alto mando de las autoridades, lo cual compromete gravemente la seguridad en regiones afectadas por el crimen organizado.
Operativo y captura en Magdalena, Jalisco
Las labores de inteligencia detectaron que, desde abril del presente año, Alfredo “N” se había trasladado al estado de Nayarit para evadir los operativos de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, fue ubicado recientemente en el municipio de Magdalena, Jalisco, en un domicilio de la colonia La Cañita.
Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Tanto él como Isidro “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con el arsenal y la droga incautada.
Las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer el nivel de complicidad del funcionario municipal con el grupo delictivo.