Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Elementos de la SSC desalojan a más de 900 animales del Refugio Franciscano; señalan maltrato y malas condiciones

La policía capitalina anunció que ingresaría al Refugio Franciscano en Cuajimalpa para rescatar a los animales que supuestamente vivían en malas condiciones.

Refugio Franciscano.
Refugio Franciscano: Elementos de la SSC realizan operativo para sacar a más de 900 perros y gatos|X.

Durante la mañana de este miércoles 7 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Clara Brugada, anunció que 200 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizarán un operativo para resguardar a más de 900 animales del Refugio Franciscano, ubicado en la carretera México Toluca, alcaldía Cuajimalpa.

De acuerdo con lo dicho en la conferencia de prensa, la decisión del operativo se realizó tras comprobarse situaciones graves de maltrato, problemas de salud y hacinamiento. Aunque la mandataria reiteró que su administración no intervendrá en la disputa jurídica por la propiedad del predio (litigio entre particulares y la Fundación Haghenbeck), enfatizó que la intervención era urgente para salvaguardar la vida de los ejemplares.

"Derivado de una orden judicial, el día de hoy el Gobierno de la Ciudad ha decidido rescatar a todos los animales que se encuentran en este refugio para ser trasladados a un lugar seguro donde se garantice en todo momento su cuidado, protección, alimento y bienestar", dijo Clara Brugada.

Estado crítico y destino: Del Ajusco a clínicas privadas

El reporte oficial indica que algunos de los animales rescatados se encuentran en situación crítica, por lo que requerían atención médica inmediata.

La mayoría serán trasladados a un espacio habilitado por el gobierno de la Ciudad en la zona del Ajusco, donde se garantizará su alimentación y resguardo. Aquellos que necesitan intervención urgente fueron derivados a hospitales veterinarios, clínicas de la Ciudad e incluso a clínicas privadas para estabilizarlos.

"Ellos nos acusan de un grave maltrato cuando en realidad yo pedí entrar para entregar los expedientes, decirles qué perro estaba siendo medicado, con qué, cada cuánto, etcétera, no me lo permitieron", comentó Laura Díaz, voluntaria del Refugio Franciscano.

Hasta el momento, las autoridades informaron que no hay personas detenidas por las condiciones en las que operaba el refugio, pero se mantiene abierta una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre el maltrato detectado.

Además, Clara Brugada anunció que este caso sentará un precedente: próximamente presentarán iniciativas de ley para regular los refugios y albergues de animales en la capital, con el fin de evitar que lugares destinados a la protección se conviertan en focos de sufrimiento y negligencia.

En redes sociales comenzaron a circular las condiciones en las que se encontraban cientos de perros en el predio. Donde incluso muestran signos de que tienen miedo cuando se acercan personas hacia ellos, también se puede observar cómo se encuentran encerrados.

Notas