Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

Identifican a mujer asesinada por un agente de ICE en Minneapolis: Renee Good era madre de tres

Autoridades identificaron a la mujer que murió tras recibir disparos de un agente federal durante un operativo de ICE en Minneapolis; el caso ya es investigado por instancias federales y estatales.

La cinta policial rodea un vehículo después de que su conductor fuera baleado por un agente de inmigración de Estados Unidos, según funcionarios locales y federales, en Minneapolis, Minnesota
Renee Good era ciudadana de Estados Unidos y no era objetivo de un arresto migratorio | Reuters

Autoridades de Estados Unidos identificaron como Renee Good, de 37 años, a la mujer que murió tras ser atacada con un arma de fuego por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo federal en Minneapolis.

El tiroteo ocurrió la mañana de este miércoles 7 de enero en el cruce de East 34th Street y Portland Avenue, en el sur de la ciudad, una zona donde agentes federales y autoridades locales mantenían presencia desde horas antes, mientras se registraban protestas contra operativos migratorios.

De acuerdo con un reporte de CBS, Renee Good era ciudadana de Estados Unidos, madre de tres y no era objetivo de un arresto migratorio, sino que se encontraba en el lugar como observadora legal de acciones federales.

Así ocurrió el tiroteo en Minneapolis según testigos

Testigos dijeron a medios locales que alrededor de las 9:30 de la mañana se escucharon silbatos para alertar a vecinos sobre la presencia de agentes de ICE en la zona. Poco después, una camioneta fue bloqueada por varios agentes federales.

Según los testimonios, un agente intentó abrir la puerta del conductor, momento en el que la conductora puso el vehículo en reversa y luego avanzó nuevamente. Fue entonces cuando se escucharon al menos tres disparos.

Tras recibir los impactos, el vehículo avanzó varios metros antes de chocar contra otro automóvil. Videos difundidos en redes sociales coinciden con los relatos de los testigos y ya forman parte de las investigaciones oficiales.

"Creo que si hubieran sentido peligro, podrían haber retrocedido medio metro. En mi opinión, fue un uso innecesario de la fuerza en reacción a un peligro imaginario", declaró un testigo.

Las versiones de ICE y las autoridades locales sobre el tiroteo en Minneapolis no concuerdan

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem , calificó la conducta de la conductora como un “acto de terrorismo doméstico”, señalando que el vehículo fue utilizado como un arma contra los agentes federales.

En la misma línea, la vocera del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que la mujer formaba parte de un grupo violento y que habría intentado atropellar a agentes.

Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey , declaró haber visto los videos del incidente y calificó la versión federal como “falsa”, mientras que el gobernador de Minnesota, Tim Walz , pidió no creer la narrativa oficial y exigió una investigación completa.

"Para ICE: ¡Lárgate de Minneapolis! No te queremos aquí. Dices que tu razón para estar en esta ciudad es crear algún tipo de seguridad, y estás haciendo justo lo contrario. Hay gente lastimada, familias destrozadas", sentenció Jacob Frey.

El FBI se involucró en el caso

El Departamento de Seguridad Nacional informó que el agente de ICE que disparó el arma, cuya identidad no ha sido revelada, fue hospitalizado tras el incidente y posteriormente dado de alta.

El caso es investigado por el FBI y la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, mientras continúan las revisiones de los videos, testimonios y protocolos aplicados durante el operativo.

El tiroteo ocurrió en un contexto de despliegue de más de 2 mil agentes federales en el área metropolitana de Minneapolis–St. Paul, en medio de operativos migratorios y protestas ciudadanas.

Tags relacionados

Notas