27 de mayo.- Luego de que el domingo pasado el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México publicara desde sus cuentas oficiales una efeméride para recordar el natalicio de Joseph Goebbels un político alemán responsable de toda la propaganda del partido Nazi y colaborador más cercano a Hitler, el consultor Jesús Elizondo Salazar se pronunció al respecto.
Elizondo Salazar recordó que un día antes desde esas mismas cuentas del INJUVE CDMX también habían publicado una postal haciendo alusión a la revolución cubana y al castrismo la cual contrario a la primera no la borraron aunque también generó polémica.
“¿Qué tienen en común el movimiento cubano de izquierda y el nazismo de derecha? El totalitarismo”, señaló.
A su vez, cuestionó la postura del gobierno, y señaló que estas publicaciones pretenden causar impacto en la generación nacida entre 1994 y 2010. “¿Porqué una cuenta de un gobierno que se hace llamar progresista y liberal pasaría de la apoteosis castrista a la apología nazista? ¿Quién es el mercado meta de estas publicaciones?
La respuesta, aunque sencilla para muchos, pudiera resultar sorprendente: los centennials. Son la generación nacida entre 1994 y 2010, es decir, los que hoy tienen entre 9 y 24 años, con una serie de características intrínsecas que los hacen muy diferentes a los milennials y que por ende requieren una comunicación diferente.
Los centennials son los nuevos jóvenes ya que los milennials están adquiriendo nuevas responsabilidades como casarse y tener hijos.
Según el INEGI representan el 36% de la población y su participación será cada vez más importante en los procesos electorales” señaló.
A su vez, refirió que la generación centennial tiene una tendencia curiosa pero real hacía el totalitarismo, a diferencia de la generación X que se rebeló contra sus padres o los milennials que se rebelaron contra el sistema, los centennials nacieron “liberados” y aunque si bien les gusta las opciones distintas e irreverentes también añoran el orden a la hora de votar por sus gobernantes y qué mayor orden que aquel que ofrece un gobierno totalitario como lo fueron el castrismo o el zazismo con todos los símbolos de poder, orden y rituales alrededor de ellos.
El centennial promedio para bien o para mal es revisionista de muchos temas de la historia, el hecho de que sean nativos digitales porque siempre han estado conectados a las redes los hace flotar sobre superficialidades y carecer de una visión profunda sobre temas importantes lo cual también ha alimentado su curiosidad por movimientos del pasado y por símbolos o figuras que pudieran parecer “cool” o “buena onda” aunque representen muerte y desgracia en el caso del nazismo.
Ejemplos sobran, el partido Vox de inspiración franquista en España recibió una parte importante de sus apoyos de los primeros votantes, al igual que Bolsonaro en Brasil.
Buscar el orden no es algo malo, lo que si es grave es que dentro de esa búsqueda esta generación cometa el error de hacer apología a un movimiento indefendible como lo fue el nazismo y que los lleve a votar por candidatos de extrema izquierda o extrema derecha, el fenómeno pinta que podría impactar de manera considerable las elecciones del 2020 en Estados Unidos y las del 2021 en México si los candidatos no logran conectar con la generación Centennial de manera adecuada.
Finalmente, el consultor Centennial, Jesús Elizondo Salazar comentó que muchos pudiéramos creer que el community manager de las cuentas del INJUVE CDMX y los involucrados en su cadena de mando de aprobación de contenidos están locos pero la realidad es que desgraciadamente es un reflejo de la generación centennial, lo cual más que preocuparnos debería ocuparnos en buscar e implementar canales de comunicación específicos y eficientes para su generación que eviten caer en los peligros de los movimientos del pasado.
Debemos enfocarnos en ayudar a los comunicadores a profundizar sobre temas que los centenials ven como historia de un siglo atrás, como lo son las dictaduras latinoamericanas, los gobiernos militares, la plutocracia con las iglesias y el fascismo, para que no den por sentado los avances democráticos y de derechos que su generación tiene pero que ante la falta de conocimientos puede llegar a perder.
Jesús Elizondo Salazar es consultor senior en Espora en temas Centennials. Estudiante de Economía en la UDEM y consejero de la organización juvenil Alianza 2030.
