Sismo 19 de septiembre de 2017
LatinContent/Getty Images
14 abril 2020 11:04hrs
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Exposición da cuenta de la visión infantil ante los desastres naturales

A un año del 19 de septiembre en México” se inauguró en la Biblioteca México.

La muestra “A un año del 19 de septiembre en México”, que se inauguró este jueves, invita a reflexionar mediante dibujos y pinturas infantiles sobre la visión de los niños ante los desastres naturales.

En el Patio Ciudadela de la Biblioteca México, en esta ciudad, el público puede admirar el trabajo de los pequeños gracias a una convocatoria que en agosto lanzó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Uno de los propósitos del proyecto fue registrar las experiencias y sentimientos de niños y niñas a partir de los movimientos telúricos de 2017, además de contribuir a la cultura de la protección civil, en caso de un evento natural de gran magnitud.

Celina Padilla, asesora de la subsecretaría de la Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación de Jorge Gutiérrez, subsecretario de la Secretaría de Cultura federal, informó que la convocatoria se dirigió a alumnos de seis a 12 años.

Los niños tuvieron que estar inscritos en escuelas primarias o casas de cultura, cuyos docentes estuvieran adscritos a las enseñanzas artísticas.

A través de esa plantilla docente se trabajó con alumnos de cinco escuelas; se recibieron 67 trabajos que fueron evaluados a partir de diferentes criterios como la representación, el manejo de los materiales, las técnicas y el uso de elementos formales del lenguaje.

Se trata, dijo Celina Padilla, de una “exposición que da cuenta de la importante visión de los niños ante los desastres naturales y nos hace reflexionar sobre una experiencia única de la condición humana”.

Recordó que “iglesias, museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos sufrieron daños de diferentes magnitudes, y con la ayuda de especialistas y la comunidad se restauró día a día el patrimonio cultural de México”.

Sin embargo, señaló, “más allá de las afectaciones ocurridas en nuestro patrimonio está la vida de las personas, de niños y de jóvenes que vivieron en carne propia ese suceso que dejó huella en la memoria”. La muestra, cuyos ganadores fueron premiados este jueves en la biblioteca, continuará abierta hasta el 25 de noviembre de las 10:00 a las 18:00 horas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS