Xalapa, Ver.- Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron exitósamente una intervención en la que una madre de 62 años donó en vida un riñón a su hijo de 34 años, quien tenía una enfermedad renal terminal.

Esto fue posible con una cirugía de mínima invasión, que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad y menos dolor; esta técnica es denominada Nefrectomía laparoscópica con mano asistida, en la que se hacen dos pequeñas incisiones, y por una de ellas se introduce una cámara para monitorear el desarrollo de la operación, en la otra se introduce la mano del cirujano que trabaja dentro de la cavidad abdominal con mucha precisión.
Rafael, quien recibió el riñón de su madre, padecía la enfermedad desde 2011 y estuvo sometido a tratamiento de diálisis peritoneal, que resultó insuficiente, por lo que se decidió aplicarle hemodiálisis. No obstante los constantes tratamientos médicos, su condición física no mejoró y en julio de 2017, los médicos del IMSS determinaron iniciar el protocolo de trasplante de donador vivo, que culminó recientemente y que permitió que el paciente pudiera dejar el hospital.