josé guadalupe posada
14 abril 2020 11:04hrs
Notimex
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Muestra “Ofrendas ilustradas” llega al Palacio de Minería

Unos 27 artistas mexicanos presentan su trabajo con motivo del Día de Muertos.

El Patio de la Autonomía del Palacio de Minería cobija la exposición “Ofrendas ilustradas” como un tributo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a quienes perdieron la vida durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

En la muestra 27 artistas mexicanos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Ilustradores rinden homenaje a la muerte con obras hechas con diferentes técnicas, estilos e imágenes, que sintetizan el concepto de la ­fiesta a los fi­eles difuntos que cada año tiene lugar en México los días 1 y 2 de noviembre.

Inspirados en aquel grabado en metal publicado en 1873 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, donde se ve a la primera calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea, rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera, los dibujantes y caricaturistas de hoy continúan con esa rica tradición plástica.

El Día de los Muertos se ha convertido en una festividad nacional y en ejemplo del sincretismo de las tradiciones europeas e indígenas.

Aunque no es de origen prehispánico, pues llegó a estas tierras con la Conquista, el pueblo mexicano lo tiene arraigado entre sus más profundas costumbres populares.

En la exposición los jóvenes ilustradores representan a la muerte de diferentes formas: con un penacho, una corona de colores, comprando alimentos en un mercado, como una hermosa mujer o un grupo de esqueletos pedaleando una bicicleta. Así, el Palacio de Minería promueve la obra en acuarela, acrílico, tinta china, lápiz, collage, o digital de esos ilustradores.

De acuerdo con la UNAM, “Ofrendas ilustradas” permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en las instalaciones ubicadas en calle Tacuba número 7, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS