Niño sacrificado a Huitzilopochtli al pie del Templo Mayor

Fue ofrendado para saber el destino de la guerra

Escrito por: Azteca Noticias

Ofrenda infantil Templo Mayor
Niño sacrificado a Huitzilopochtli

Ciudad de México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un nuevo entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli, justo al pie del Templo Mayor.

Los restos del infante, quien tenía aproximadamente entre 8 y 10 años, datan de finales del siglo XV, en la época del Huey Tlatoani Ahuizótl.

La ofrenda estaba al pie de las escalinatas de la sexta etapa del Templo Mayor, bajo el piso de la plaza oeste, y entre el Cuauhxicalco.

Según los arqueólogos, las lajas de piedra del piso fueron levantadas para cavar la fosa, luego se construyó la caja cilíndrica donde fue depositado el cadáver. Finalmente, colocaron piedras volcánicas pegadas con estuco, y rellenaron el piso con tierra de las orillas del lago.

El entierro fue descubierto en octubre de 2017; los trabajos iniciaron con el registro y levantamiento del cráneo. Hace unas semanas se concluyó la extracción de la caja torácica y parte de la columna vertebral del infante.

En 2005 fue localizado un primer entierro infantil dedicado a Hutizilopochtli, con características muy parecidas a las de esta segunda ofrenda: adornos corporales y símbolos característicos del dios mexica de la guerra.

Los expertos del INAH afirman que este nuevo hallazgo da nuevas pistas sobre la relación de los niños con Huitzilopochtli, quien recibía este tipo de ofrendas cuando los sacerdotes deseaban conocer por anticipado los desenlaces de las batallas. (Con información del INAH)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×