IMSS cirugía sismo 19 de septiembre
14 abril 2020 11:04hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Paciente operado durante el sismo de 2017, agradecido con el IMSS

El personal médico y de enfermería permaneció abrazado y nunca abandonó la sala

Ciudad de México.- La mañana del 19 de septiembre de 2017, el señor Melitón Méndez y Jiménez, de 78 años, entró a quirófano para someterse a una cirugía de corazón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La válvula mecánica que le había colocado en 2006, para que su corazón bombeara sangre de manera correcta, ya no funcionaba y había que reemplazarla. 

La operación, realizada en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, transcurrió con normalidad. A la una de la tarde con 14 minutos, mientras los cirujanos cerraban el esternón del paciente, comenzó el sismo magnitud 7.1.

El doctor Sergio Rafael Claire Guzmán, ahora director médico del Hospital de Cardiología del CMN, se desempeñaba entonces como cirujano cardiovascular y estaba al frente de la operación. 

Recuerda que ante la intensidad del temblor, era imposible caminar sin tropezar, por lo que el equipo de cirujanos, anestesistas, perfusionistas y enfermería, se abrazó para mantenerse en pie. Mientras que el paciente permanecía asegurado a la camilla.

Al terminar el sismo, las más de 20 personas que estaban en el quirófano se dividieron en dos grupos: uno concluyó la cirugía y el otro acudió a terapia intensiva para revisar a los pacientes. 

IMSS se recupera paciente operado temblor
IMSS paciente operado temblor

A un año de su cirugía, don Melitón Méndez reconoce el profesionalismo de médicos y enfermeras, y señaló que no supo del sismo hasta tres días después, cuando despertó en terapia intensiva y escuchó a otros pacientes.

También agradeció la atención del IMSS, a donde sigue acudiendo con regularidad para verificar su buen estado de salud.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS