unicel.jpg
14 abril 2020 11:04hrs
Fabiola Rojas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¡Conoce a las politécnicas que transforman el unicel en pegamento!

Las alumnas desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un fuerte adhesivo para papel, cartón, madera y foami.

Ciudad de México, 1 de abril de 2020. Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un fuerte adhesivo para papel, cartón, madera y foami

Y es que en el país sólo se recicla el 0.01 por ciento de poliestireno expandido de las 125 mil toneladas que se producen al año

Ante la alerta de contaminación por productos desechables, particularmente de este material, mejor conocido como unicel, que de acuerdo con los expertos tarda más de mil años en degradarse.

El prototipo construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, responde a la necesidad de reciclar la gran cantidad de desechos por espuma de poliestireno que alcanza las 125 mil toneladas anuales, destinadas a la industria alimenticia, embalajes y construcción, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).


Bajo el lema “Pegamento confiable, reciclaje notable”, las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, diseñaron la máquina rectangular de un metro de alto, con un orificio por donde se introduce el unicel, el cual es triturado por unas aspas sujetas por dos chumaceras y un par de baleros impulsados por bandas que giran en sentido contrario.

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos o pelets que pasan por un ducto hacia un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento.

Con este proyecto las politécnicas lograron titularse como Técnicas en Máquinas con Sistemas Automatizado, ¡felicidades!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS