Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

El cambio climático, un riesgo para la salud pública, advierten en la UNAM.

Al no tomar las medidas preventivas sobre el cambio climático, este suceso puede traer grandes consecuencias en particular para niños y adultos mayores, afirmaron especialistas.

Contaminación

Ciudad de México, 10 de diciembre, 2019. Nos enfocamos a grandes acuerdos internacionales y a la contribución de los gobiernos, pero poco a lo que se hace desde nuestros propios ámbitos, señaló Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina (FM), durante el encuentro “Lancet Countdown. El cambio climático es un problema de salud pública”.

Ian Hamilton, profesor del Energy Institute University College London, y Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y más expertos, expusieron que esas poblaciones serán las más afectadas, en particular las que viven en países en desarrollo, y en urbes con mayor pobreza.

Esta es una aportunidad “para pensar qué es lo que podemos hacer desde la Facultad de Medicina, en cuanto a investigación, difusión y toma de conciencia, y cómo seguir trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con grupos de profesionales que colaboran con la revista Lancet”, afirmó el director de la Facultad de Medicina. Ya que la UNAM cuenta con el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), que se encarga de apoyar investigación, analizar y proponer acciones.

Morales Fuhriman, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coment´´o que la máxima casa de estudios es capaz de producir evidencia en este ámbito y contribuir, desde la realidad de México y la región.

Este fenómeno es la mayor amenaza para la salud del mundo en el siglo XXI. Entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250 mil defunciones adicionales al año debido a la desnutrición, paludismo, diarrea y estrés por calor, advirtió.

Ian Hamilton destacó que hay esperanza debido al incremento de inversiones en energías renovables. “En México hay excelentes recursos que pueden aprovecharse de manera correcta”.

Nota