Ingeniería en alimentos innova con impresora para platillos mexicanos en 3D

El ingeniero Chávez ha estudiado las propiedades de ingredientes típicos mexicanos para la elaboración de diversos alimentos impresos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Ingeniería en alimentos innova con impresora para platillos mexicanos en 3D
| UNAM

El ingeniero Jorge Luis Chávez Alfaro ha innovado la ingeniería de alimentos en nuestro país con el apoyo de una impresora 3D y el estudio de platillos mexicanos.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM realizó la tesis Desarrollo de alimentos para deposición de impresora tridimensional de dos extrusores, la cual resalta la gastronomía de México a partir de una tecnología en auge.

El ingeniero Chávez estudió las propiedades de ingredientes típicos mexicanos para la elaboración de diversos alimentos impresos y para la creación de la impresora “tomó como referencia los parámetros de diferentes modelos comerciales, a los cuales les modificó ciertas características a fin de poder procesar los alimentos de difícil tratamiento como chapulines o frijoles”.

“En perspectiva, la impresión 3D funciona con el mismo mecanismo que la inyección de tinta; pero a diferencia de ésta, sustituye el líquido del cartucho por plástico, metal, resina o alimento, materiales mediante los que se crea una figura de aspecto tridimensional que se diseña desde un formato digital”.

Dicho estudio le dio un giro a la industria alimentaria tridimensional elaborando figuras con ingredientes típicos e nuestro país, como huitlacoche, harina de maíz, frijoles, habas, papa y flor de calabaza, entre otros.

Puedes consultar más sobre el tema en el documento original publicado por UNAM Global.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×