Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

OMS declara brote de coronavirus como una “pandemia"; cuatro países concentran 90 % de los casos

#ÚltimaHora Recordó que se ha pedido a todos los países activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Tedros OMS
Director-General of the WHO Tedros Adhanom Ghebreyesus, attends a news conference on the coronavirus (COVID-2019) in Geneva, Switzerland February 24, 2020. REUTERS/Denis Balibouse | DENIS BALIBOUSE/REUTERS

En conferencia de prensa la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del coronavirus como una pandemia.

Su director general Tedros Adhanom dijo que se trabaja “para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos de todo el mundo (...) Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos”.


Asimismo, recordó que se pidió a todos los países activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia para prevenir o mitigar riesgos y tratar cada caso.

Agradeció las acciones tomadas en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus y controlar lo que hoy ya es una pandemia.


Sabemos que estas medidas están afectando gravemente a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China (...) Algunos países están luchando con la falta de capacidad”, mencionó.

Indicó que incluso algunos países pueden cambiar el rumbo del coronavirus.


“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado (...) Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos COVID-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”, enfatizó.

Tedros Adhanom apuntó que 81 países no han reportado ningún caso y 57 presentan 10 casos o menos.


“De los 118,000 casos de COVID-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos en China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo”, añadió.

Dijo que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×