Secretaría de Hacienda anuncia estímulos fiscales en Corredor del Istmo

Gobierno de México lanza nuevos estímulos fiscales para empresas que inviertan en Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, incluye exención temporal del ISR

Escrito por: Ricardo Osornio
Corredor Istmo
| Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024

El gobierno de México lanza nuevos estímulos fiscales para aquellas empresas que inviertan en los Polos de Desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec, según lo anunció este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Beneficios fiscales para inversionistas en el Istmo

El gobierno de México emitió este lunes 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación un decreto con beneficios fiscales para las empresas que decidan invertir en uno de los 10 Polos de Desarrollo situados en el Corredor del Istmo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda estos estímulos fiscales están destinados a fomentar el desarrollo económico en el sureste, e incluyen exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación, así como exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda explicó que estos estímulos fiscales están destinados a fomentar el desarrollo económico en una de las regiones más desfavorecidas del país: el sureste. Para el Gobierno de México, el desarrollo regional y el crecimiento de los sectores económicos rezagados son una prioridad, en particular en las áreas más desfavorecidas o marginadas. El objetivo es reducir las desigualdades regionales y promover la inversión en esta área, generando empleo y oportunidades de salarios dignos


para la población local.

Se ofrecerán importantes incentivos fiscales a las empresas que desarrollen actividades económicas productivas en los Polos de Desarrollo. Entre estos se incluyen:

Exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación. En los años 4, 5 y 6, las empresas pagarán sólo 50% del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90% si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes.

Oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.

Las operaciones realizadas dentro de los Polos de Desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA. Además, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los Polos durante cuatro años. Para los Polos que se declaren después de la publicación del Decreto, este plazo comenzará a partir de la entrada en vigor de dichas declaratorias. Además, las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0% a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.

Qué es el Corredor del Istmo

El investigador y académico Luis Antonio Andrade explicó en mayo pasado a Fuerza Informativa Azteca que este Corredor del Istmo “va a ser una especie o tipo “Canal de Panamá", terrestre, obvio, ferroviario, en este caso, que va a conectar a dos continentes, dos océanos”.

Más de 200 kilómetros desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, donde se instalarán 10 polos de desarrollo. “Van a ser parques industriales en donde hay oferta para las empresas, para que compren concesiones y se establezcan”, señaló el especialista.

Según señalan los analistas, este proyecto tiene la capacidad de potenciar la fuerza comercial que tiene México, en el marco del T-MEC.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Osornio

Otras Noticias

×