Orden de aprehensión contra cuñada de Javier Duarte
22 julio, 2019
Salvador Maceda
Compartir

Tribunal congela sentencia, multa y decomiso de Javier Duarte

No significa que el exmandatario abandone el reclusorio norte o quede absuelto de los delitos por los que fue acusado

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador de Veracruz acusado de ser el orquestador de una red de empresas fachada que desfalcó las arcas estatales, obtuvo de un tribunal colegiado la orden para suspender temporalmente la sentencia de 9 años de prisión en su contra por asociación delictuosa y lavado de dinero; así como el pago de los 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 inmuebles.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México otorgó la citada suspensión para revisar si fue correcta la sentencia, lo cual no significa que el exmandatario abandone el reclusorio norte o quede absuelto de los delitos por los que fue acusado.

Tribunal congela sentencia multa y decomiso de Javier Duarte
Tribunal congela sentencia multa y decomiso de Javier Duarte

La medida cautelar implica que Duarte de Ochoa regresa momentáneamente a ser un imputado o sujeto de proceso, mientras los magistrados revisan los argumentos y el procedimiento que dejó firma la condena del juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia.


En ese mismo sentido, el mandamiento judicial advierte que el exgobernador veracruzano no está obligado de momento a pagar la multa de 58 mil 890 pesos; y el gobierno federal no puede por ahora apoderarse y repartir sus bienes asegurados.

Tribunal congela sentencia multa y decomiso de Javier Duarte
Tribunal congela sentencia multa y decomiso de Javier Duarte

El acuerdo judicial proviene del amparo directo que promovió el abogado defensor, Ricardo Sánchez Reyes Retana, quién sostiene además que su cliente desconoce haber rechazado el recurso de apelación, como viene sentado en el expediente de amparo.

MÁS NOTICIAS