Ciudad de México.- La administradora de una de las células del cártel del Golfo, identificada como Yaneth Deyanira García Cruz, fue sentenciada a 38 años y nueve meses de prisión por sus presuntas operaciones de narcotráfico, ligadas a la célula que comandaba Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, quien fue detenido en 2009.
Un juez federal del Estado de México resolvió la condena y también emitió su fallo contra otros presuntos colaboradores de la organización: Fernando Pedraza Moreno, Alejandro García Galeana, Margarita Inés Pérez Schroeder, quienes deberán purgar una condena de 34 años y tres meses de prisión.
De acuerdo con el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, fueron hallados penalmente responsables de delincuencia organizada, con el fin de cometer los ilícitos contra la salud; así como posesión de marihuana, clorhidrato de cocaína y del psicotrópico denominado metilendioximetanfetamina mdma con fines de comercio en su variante de venta.
También se les sentenció por acopio, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.