Fue capturado el presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación en las plazas de Puerto Vallarta, Guadalajara y Tonalá, José Luis Gutiérrez Ochoa; y a quien se le identifica con los motes de El Tolín, El 77 o El Señor de TT.
Es cuñado de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del máximo líder de la mencionada organización criminal, Nemesio Cervantes, El Mencho.
El detenido es hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, consuegro de El Mencho; y a quién le atribuyeron la organización de una narcofiesta en 2017 en el Penal de Puente Grande Jalisco. A diez días de haber abandonado la prisión murió en medio de un enfrentamiento con la Marina, el 19 de diciembre del 2017.
Los primeros reportes revelan que “El Tolín, fue sorprendido por fuerzas federales en el residencial Green Bay II, ubicado al interior del Club de Golf El Tigre del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Durante la detención, se aseguraron dos armas cortas con cargadores útiles, dos kilogramos de cristal; además de 300 dosis aproximadamente del mismo narcótico.
El gobierno federal sospecha que asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre.
Tras la muerte de “Don Chelo”, el hermano de “Tolín”, Héctor Salvador, “Chavo”, asumiría el control de la distribución de estupefacientes en los municipios del estado de Jalisco; sin embargo, desapareció el 19 de diciembre de 2017, por lo que José Luis Gutiérrez Ochoa, tomó el mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Guadalajara y Tonalá.