Ciudad de México.- Su nombre es Nemesio Oseguera Cervantes o Rubén Oseguera Cervantes, lo apodan “El Mencho”. Las autoridades federales lo señalan como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.
Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. De acuerdo con reportes de inteligencia perteneció a la organización delictiva conocida como el Cártel del Milenio de los hermanos Nava Valencia, donde se le ubica como parte de su estructura en 2009.
Su ascenso resultó meteórico: en menos de una década se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados al escindirse y formar parte del nuevo cártel. Investigaciones del gobierno federal señalan que dicha organización criminal opera al menos en 22 estados del país, mantiene nexos con grupos delictivos de naciones en América, Europa, África y Asia.
El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa por su captura; en tanto que el gobierno mexicano ofrece 2 millones de pesos por datos que lleven a su detención, lo que lo convierte en uno de los capos más buscados junto con Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.
Después de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el año 2016 a “El Mencho” se le considera como el capo más poderoso.