Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad 6
27 agosto, 2018
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

La mitad de los jueces federales tiene familiares en el PJF

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recomienda transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción.

Ciudad de México.- El 51 por ciento de los jueces  y magistrados federales tienen al menos un familiar laborando en el Poder Judicial de la Federación, destacó el reporte “El déficit meritocrático” que presentó el investigador académico Julio Ríos, integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En detalle el informe presentado a la prensa sostuvo que 87 por ciento de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los impartidores de justicia, tienen filtros meritocráticos muy bajos; pues justamente solo los puestos de jueces de distrito y magistrado de circuito se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos.

Julio Ríos advierte que contratar familiares sin pasar por adecuados filtros  meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición  de justicia como inferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; generar favores y complicidades indebidas; minar la motivación de quienes ven las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo personal.

Frente a ello Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recomienda transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción; crear una administrativa y fortalecer la carrera judicial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS