Semana Santa 2023: ¿Qué estados celebran y cuáles son sus tradiciones?

En la Semana Santa 2023 se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, en algunos estados del país celebran trandiciones en estas fechas

Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez
Semana Santa 2023
| Especial

La Semana Santa 2023 es una celebración anual cristiana en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; durante esos días, las tradiciones indican diversas formas de celebrar en los estados del país esta ritualidad. Te recordamos algunas de ellas.

Durante la Semana Santa 2023 se realizan, en muchos pueblos y ciudades alrededor del todo el mundo, celebraciones litúrgicas en templos así como diversas procesiones; en México se celebra con distintos eventos religiosos llenos de tradiciones con una larga historia que se remonta a la colonización española.

¿Cuándo es la Semana Santa 2023?

La Semana Santa es la época es la más importante para la comunidad católica, inicia con el Domingo de Ramos y continúa con los días Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar.

Durante el Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. El Viernes Santo se realizan representaciones del Vía Crucis desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado.

El Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Y el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección de Jesús.

En muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, cuyos personajes incluyen a Jesús, vivo o en imagen, centuriones romanos, judíos y fariseos, los doce apóstoles representados por niños o jóvenes.

En algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios.

En varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero; Querétaro; San Luis Potosí y Chiapas, las celebraciones son muy solemnes. Aquí te hablaremos de ellas.

Procesión del Silencio e Taxco, Guerrero

Taxco es un pueblo mágico de México, reconocido por sus múltiples atractivos como la belleza de su arquitectura, los productos elaborados en plata, el Cristo de la Cima desde donde se aprecian vistas increíbles de la ciudad, sin olvidarnos de las Grutas de Cacahuamilpa, sus alternativas ecoturísticas, el teleférico y mucho más.

La celebración de la Semana Santa en Taxco, Guerrero, es reconocida por ser una representación de los relatos bíblicos que versan sobre los acontecimientos que vivió Jesús previos y posterior a la crucifixión.

Las crónicas indican que esta celebración se corresponde con una tradición que data de varios siglos atrás, desde 1598.

El Domingo de Ramos comienzan las actividades en Taxco, dando inicio a una semana en la que el destino recibirá a miles de personas, feligreses y también bastantes turistas acuden para apreciar la Procesión del Silencio en Taxco.

El Lunes Santo se lleva a cabo la Procesión de las Vírgenes, el martes es el día elegido para la Procesión de las Ánimas y San Nicolás Tolentino, el Miércoles Santo podrás admirar la representación del el “Huerto de Getsemaní o Huerto de los Olivos” en la iglesia de Santa Prisca, desde donde ese día sale la procesión de la Santísima Trinidad, con imágenes de varios santos acompañados por los penitentes.

Jueves Santo en Taxco es el día en el que se congrega la mayor cantidad de gente, tanto en las calles del pueblo y como en las iglesias, incluso hay fila para entrar a los templos.

El viernes, la cita para la Procesión de las Tres Caídas es desde la mañana; el Templo de San Nicolás será el punto de partida con la imagen de Jesús con la cruz a cuesta, al llegar a Plaza Borda se realizan las tres caídas y luego será momento de la representación de la crucifixión en el ex convento de San Bernardino.

Sacrificio de gallos en San Juan Chamula, Chiapas

En Semana Santa, los líderes chamulas avanzan mientras sueltan cohetes hacia el cielo. Cuando se acercan a la iglesia, empieza a salir incienso por entre las puertas.

Y al entrar, cientos de velas y las decenas de santos, con rostros lúgubres, adornan su paso. En la Iglesia de San Sebastián, en San Juan Chamula, los fieles sacrifican gallos y le ofrecen botellas de Coca-Cola a Jesucristo.

Cuando ya se acerca el Jueves Santo, exhiben un muñeco de trapo que representa a Judas Iscariote. Luego lo castigan con el encierro y la horca, por haber vendido a Jesucristo por trece piezas de plata.

Semana Santa

Procesión del Silencio en Morelia

La Procesión del Silencio destaca por más de 46 años de tradición, a excepción de su suspensión en 2021, y es dedicado a la figura mariana de La Soledad, en la que, año con año, autoridades religiosas salen a dar el pésame cuando cruza por el frente de la catedral, en un evento espectacular y que ya es toda una tradición en Morelia.

Se celebra desde el siglo XVIII en diferentes regiones durante la Semana Santa para representar y conmemorar las historias bíblicas pertenecientes al episodio de la Pasión de Cristo.

Es una tradición que se viene replicando en algunos lugares de México desde el siglo XVIII, posterior a la Conquista. En Morelia, Michoacán, se reúnen las cofradías o agrupaciones de creyentes desde las 7 de la noche en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, para iniciar a las 10 de la noche el recorrido que abarca la Avenida Francisco I. Madero, el Centro Histórico, la Catedral, Plaza de Armas y Plaza Valladolid.

Antes de iniciar la procesión, se reparten velas a todos los asistentes que acompañarán a las imágenes religiosas. Son cerca de 2 mil personas, incluidas las cofradías conformadas por los grupos apostólicos de los diferentes templos de la ciudad, por vecinos de barrios o de la iniciativa privada.

Cada cofradía se distingue por la vestimenta; algunos van de soldados romanos, otros de verdugos, y también llevan imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen de la Soledad.

La Judea en Purísima del Rincón

En Purísima del Rincón la Semana Santa se vive de una manera única, gracias a una expresión centenaria: la Judea, un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos, el célebre artista popular originario de aquel municipio.

Bustos ideó esta tradición para darle vida al tradicional viacrucis y lo logró. Fue tanta su pasión por esta tradición que él incluso diseñó personajes enmascarados altamente llamativos que han conservado su fisonomía hasta nuestros días.

Fue en 1872 cuando la Judea purimense se realizó por primera vez, de modo que en este 2021 cumple 148 años de tradición. Sus distintivas máscaras de madera son elaboradas por artesanos del municipio y representan de forma sarcástica al pueblo judío, en especial a la turba que aprehendió y dio muerte a Jesús.

Aunque es una escenificación y se utilizan varios trucos para que los actores salgan lo menos lastimados posibles, de cualquier modo, la acción física es muy real, de tal forma que, tras los golpes y caídas, de vez en cuando termina algún actor con sangre en la vestimenta.

El protagonista de esta tradición es el traidor más odiado y repudiado de la religión católica: Judas Iscariote, aquel discípulo que vendió a su maestro por unas monedas de oro.

Durante los días santos, los habitantes de Purísima salen con las máscaras representativas: Judas, el Ranchero, la Oriental, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor, el Diablo Menor y otros personajes. Es una representación paralela al Via Crucis, pero con un tono burlón, que desemboca con el deseado final funesto de Judas Iscariote.

Esta tradición comienza el Miércoles Santo, cuando es la primera salida de la Judea. Antes de la pandemia, alrededor de 300 participantes se volcaban a la calle con sus máscaras hechas de árbol de colorín, coloreando el espacio público con sus túnicas y turbantes. En esta procesión y hasta el prendimiento de Jesús, Judas Iscariote porta una máscara blanca, que al día siguiente será negra, figurando una hinchazón provocado por golpes: una desfiguración simbólica como castigo por haber vendido al hijo de Dios.

El Viernes Santo por la mañana está dedicado a la representación de la sentencia, viacrucis y crucifixión de Jesús; para posteriormente, hacia las 3 de la tarde, llegue el momento culminante de la Judea: la persecución final de Judas, que termina con su ahorcamiento en el jardín principal de Purísima, a pocos metros del Museo Hermenegildo Bustos.

Cuando todo termina, bajan a Judas de la horca y se va al infierno, pero no sólo él, sino todos los que participaron en la muerte de Jesús. Músicos de la localidad comienzan a entonar melodías con trompetas y tambores, además de que se muestra el arrepentimiento y el delirio del protagonista de la Judea.

Año con año, esta bella tradición, la más importante del municipio, se lleva a cabo en las calles del centro de Purísima, congregando hasta 20 mil personas, sin embargo, debido a la pandemia, ahora se realizará de modo virtual, transmitiéndose cada uno de sus episodios a través de las páginas de Facebook de la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón y el Patronato Hermenegildo Bustos y su Judea, la organización de la sociedad civil que ha mantenido vivo este patrimonio cultural guanajuatense.

Judea Guanajuato

Procesión del Silencio en San Luis Potosí

Se trata de un víacrucis viviente en el que se representa la Pasión y Muerte de Cristo de una manera muy parecida a la Semana Mayor en Sevilla.

Su origen viene de Sevilla, España. Llegó a San Luis Potosí a través de los padres Carmelitas en 1954 quienes inculcaban a los toreros la devoción a la Virgen de la Soledad.

Al principio sólo se hacía un acto devocional en torno a la Virgen de la Soledad del Templo del Carmen, pero poco a poco se fueron sumando más fieles con un solo objetivo: acompañar a Cristo y a la Virgen María en su dolor y soledad.

A las 20 horas se abren las puertas del Templo del Carmen. Antes de comenzar se anuncia el pregón. El pregonero declama al paso de las imágenes, invitando a la reflexión y al arrepentimiento. En la ruta procesional se ubican puntos estratégicos para escuchar las saetas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez

Otras Noticias

×