Este fin de semana fueron sepultadas tres de las cuatro víctimas originarias de Colotlán, Jalisco, que el 25 de diciembre desaparecieron en el estado vecino de Zacatecas.
En medio del luto llegó la fortaleza por parte de los habitantes de Colotlán y de municipios cercanos. La noche del viernes, los tres cuerpos fueron entregados a sus familiares en Zacatecas y de inmediato inició el cortejo fúnebre que recorrió kilómetros con muestras de apoyo, aliento y fraternidad.
Velan durante más de 24 horas a víctimas de Colotlán
En medio de una total solemnidad, las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo e Irma Paola Vargas Montoya regresaron a su natal Colotlán donde ya todos las esperaban; empero, dolió recibirlas. Eran tantas las personas que querían darles el últimos adiós que fue necesario habilitar un complejo deportivo para albergar a todas.
“Que dios las reciba; doy gracias porque podemos despedirlas, tenerlas con nosotros en este momento. Eran unas hijas super lindas, queridas por gran parte de Colotlán; expresó el papá de Daniela y Viviana.
El camino hacia la parroquia comenzó la mañana de este domingo, los ataúdes fueron subidos a las carrozas para recorrer por última vez las calles de Colotlán.
“Los tiempos de dios son perfectos y es la voluntad de dios"; decían los sacerdotes al iniciar la bendición. Enseguida, durante la misa de cuerpos presentes, los deudos dijeron: “Los buenos somos más y pedimos a dios que toque el corazón de quienes lo hicieron”.
🔴#IMPORTANTE Este domingo 22 de enero los cuerpos de Daniela, Viviana e Irma, fueron trasladados al Panteón Guadalupe en Colotlán en donde serán sepultados. Con información: @Armparra pic.twitter.com/SZvk1w8klR
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) January 22, 2023
El adiós definitivo llegó en punto de las tres de la tarde, hora en que los cuerpos fueron ingresados al panteón Guadalupe para ser sepultados.
Al final de la tragedia, lo único que pudo agradecer la familia, es tener un lugar donde sabrán que pueden visitar a Daniela, a Viviana y a Irma Paola.
¿Qué ocurre con el cuerpo de José Melesio, desaparecido en Zacatecas?
Según familiares de las mujeres sepultadas, el otro cadáver corresponde a José Melesio Gutiérrez Farías, el ciudadano americano que desapareció el 25 de diciembre junto con las tres mujeres en Zacatecas.
Sin embargo, será hasta que la familia de este hombre llegue de Estados Unidos para que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) lo confirme de manera oficial.
Crónica de una amarga Navidad: de Colotlán a Tepetongo
Fue el 25 de diciembre cuando los cuatro jóvenes salieron de Colotlán, Jalisco. Su objetivo era pasar Navidad en Jerez, Zacatecas, uno de los estados vecinos.
De inmediato su caso se dio a conocer y con ello comenzó la búsqueda de tres mujeres y un hombre en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y el ciudadano americano, José Melesio Gutiérrez Farías. Esos fueron los nombres que se difundieron.
Su familia, en el municipio de Colotlán, comenzó a pegar la ficha de búsqueda en paredes y en poste públicos. Los habitantes de Colotlán también se sumaban a la preocupación.
A estos cuatro jóvenes se les vio por última vez el 25 de diciembre, pues su destino era el municipio de Jerez pero no lograron llegar.
Familia confirma en Colotlán la identidad de las víctimas
El 17 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó el hallazgo de un vehículo. Se trataba del auto en el que viajaban las cuatro víctimas de desaparición; estaba en un tramo carretero de la zona de Tepetongo, en Zacatecas.
Un día después, y a unos metros del vehículo, autoridades encontraron restos humanos. Sería necesario un análisis forense para determinar las identidades.
Este jueves 19 de enero, el equipo de Fuerza Informativa Azteca en Jalisco acudió con la familia hasta la zona de Colotlán y se encontró con la tragedia.
“Ya confirmaron los cuerpos. Mis tíos fueron para allá (Zacatecas) y nos confirmaron. Todos, todos están confirmados"; dijo la hermana de Viviana y de Daniela.