sismo puerto peñasco sonora
19 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Reportan sismo de 5.1 en Puerto Peñasco, Sonora

El sismo magnitud 5.1 se registró a 159 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora; la autoridad descartó una alerta de tsunami.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó la madrugada de este domingo 19 de diciembre un sismo magnitud 5.1 en Puerto Peñasco, Sonora; sin que se alertara de heridos ni daños materiales.

De acuerdo con el SSN, el movimiento telúrico se registró a las 4:27 de la madrugada de este domingo a 159 kilómetros de Puerto Peñasco, con una profundidad de 15 kilómetros.

“SISMO Magnitud 5.1 Loc 159 km al SUR de PUERTO PEÑASCO, SON 19/12/21 04:27:34 Lat 29.90 Lon -113.75 Pf 15 km”, reportó el sismológico en su cuenta de Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que no se había registrado variación importante en el nivel del mar, por lo que descartó una alerta de tsunami.

“Con base en la información del #sismo magnitud 5.1 registrado a 159 km al sur de #PuertoPeñasco, #Sonora , a las 04:27 h; el Centro de Alerta de #Tsunamis (#CAT) de la @SEMAR_mx, confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, tras el sismo , unidades estatales y municipales de Protección Civil e integrantes del Comité Nacional de Emergencias de Sonora realizaron una evaluación preliminar en Puerto Peñasco, sin que hasta el momento se registren heridos o daños materiales.

En Sonora existen dos áreas sísmicamente activas, la primera se localiza en la Falla Pitaycachi, donde se reportó el sismo más relevante del estado el 3 de mayo de 1877, conocido como el temblor de Bavispe.

Debido a que ocurrió antes de la era instrumental en sismología, no se tiene una medición exacta; sin embargo, por métodos de inversión, mapas de intensidades y daños generados en esa localidad, se le ha asignado una magnitud cercana a 7.4.

La otras zona sísmica en Sonora es provocada por el movimiento de la placa del Pacífico, la cual se está desplazando con respecto a la placa Norteamericana aproximadamente en dirección Noroeste a lo largo de una serie de fallas transformantes que unen centros de expansión.

Reportan sismo en San Felipe, Baja California

Una hora antes del sismo en Puerto Peñasco, Sonora, el Servicio Sismológico Nacional había registrado un movimiento a 132 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California, a las 3:02

“SISMO Magnitud 4.0 Loc 132 km al SURESTE de SAN FELIPE, BC 19/12/21 03:02:19 Lat 30.04 Lon -114.06 Pf 6 km”, indicó en su cuenta de Twitter.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS