Así evoluciona la construcción contra sismos en México tras siniestros de 1985 y 2017

Los fuertes sismos que se han registrado en México desde 1985 y 2017, se han implementado nuevas medidas para la construcción de viviendas y edificios.

Videos
Finanzas

Por: Enrique Pardo Genis - Fernanda Benítez

¡Buscan mayor seguridad! Desde los sismos de 1985 y 2017 en México, las y los ciudadanos han optado por buscar viviendas con características especiales que les brinden una mayor tranquilidad, pero ¿cómo han evolucionado las construcciones contra terremotos en nuestro país? Esto dicen los expertos.

Hace 39 años, la Ciudad de México (CDMX) vivió uno de los sismos más fuertes en la historia del país, dejando miles de pérdidas humanas, personas heridas y viviendas completamente destruidas.

¿Cómo evolucionaron las construcciones contra sismos en México?

Tras el fuerte sismo de 1985 en México, autoridades buscan que las construcciones sean más seguras, esto con el objetivo de proteger la vida de las y los millones de mexicanos, así como minimizar las pérdidas económicas.

Por ello, se ha implementado el uso de concreto reforzado con acero en las edificaciones de la Ciudad de México (CDMX). Además de vías de escape tras las afectaciones de los fuertes sismos que se registraron en el país hace algunos años.

“A partir de ese año se endurece los reglamentos de una manera muy importante (...) Se establece una nueva figura que es la de la Dirección Responsable de Obra”, explicó Pablo García del Valle, Vicepresidente de Vivienda CMIC, durante una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Ingenieros de la UNAM trabajan para reforzar construcción de edificios de México

Todos los días, decenas de especialistas e ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se reúnen en el Laboratorio de Ingeniería Estructural, ubicado en Ciudad Universitaria, para investigar nuevas y mejores formas para que los edificios de la CDMX puedan enfrentarse a los sismos.

“Es fundamental que se construya como se ha diseñado, porque por una parte es lo que se diseña y otra es lo que se construye”, explicó Marcos M. Chávez, Investigador del Laboratorio de la UNAM, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.

En este lugar, los ingenieros y especialistas de la UNAM ponen a prueba la resistencia de algunos materiales de construcción, además de desarrollar nueva tecnología para que los edificios dañados por los sismos en México puedan ser reestructurados.

Videos

Otras Noticias

×