Ciudad de México.- Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevaron a cabo la entrega en mano de los contratos laborales y pasajes a más de 250 personas trabajadoras que viajan a las provincias de Ontario y Columbia Británica, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
El grupo, conformado aprox de 250 personas mexicanas, está integrado por cerca de 70 mujeres 🇲🇽. Todes estarán laborando en granjas canadienses entre 2 y 5 meses.
— Maki Teramoto (@MakiTeramotoS) June 25, 2021
Doña EugeniaP ha participado en 20 temporadas! Veinte años que le han permitido mayor bienestar para su familia. pic.twitter.com/1Ty4TcHUaM
En un acto, realizado en las salas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo, acompañado por el jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, hicieron un reconocimiento a la labor de los trabajadores agrícolas y su apoyo a la economía mexicana en el marco de la pandemia y la recuperación económica.
Trabajadores Mexicanos considerados como esenciales en Canadá
Las gestiones de la Embajada y Consulados de México en Canadá posibilitaron que se reconociera la condición de los trabajadores mexicanos como esenciales para ser considerados en el proceso de vacunación contra covid-19, en reconocimiento a su actividad prioritaria.
El 17 de marzo inició el proceso de vacunación en Vancouver, con los primeros 2 mil 300 trabajadores que ya habían llegado a Canadá.
Actualmente todos los trabajadores son vacunados a su arribo, ya sea en el aeropuerto de llegada, en el periodo de cuarentena, o bien directamente en las granjas donde laboran.
TE PODRÍA INTERESAR:
Actividad económica de México subió 21.4% interanual en abril: INEGI
PTAT: programa para realizar una migración ordenada y segura
En su participación, Marath Bolaños López destacó las ventajas laborales que ofrece el PTAT, por ser un programa circular para realizar una migración ordenada y segura, al tiempo de facilitar el intercambio de experiencias entre autoridad y trabajadores, a fin de resguardar el funcionamiento del programa.
Ayer, con @MakiTeramotoS y @vcalva, acompañé a @marathb y al equipo de @SPTS_mx a despedir a mexicanos que forman parte del #PTAT, un modelo de cooperación laboral 🇲🇽-🇨🇦 que promueve flujos migratorios de trabajadores de manera segura, ordenada, y regular. pic.twitter.com/4UUTOd3b9l
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 25, 2021
¿Qué beneficios se pueden obtener del PTAT?
El PTAT opera desde 1974 y las personas trabajadoras que migran en el marco del Programa cuentan con la garantía de un contrato de seis a ocho meses de vigencia, salario de 14 dólares canadienses por hora, acceso a la seguridad social, entre otros beneficios.
Se cuenta con la solicitud de 24,600 trabajadores
Hasta el momento, el PTAT ha recibido la solicitud de cerca de 24 mil 600 trabajadores, con lo cual una vez que se atienda el requerimiento se superaría en 11.2% lo realizado en 2020, cuando se logró la vinculación de 22 mil 130 jornaleros agrícolas.