Halley fue detenido junto con otras nueve personas tras el enfrentamiento en Texcaltitlán y después ingresado a un penal del Estado de México (Edomex), pero su familia lo buscaba desde el 13 de junio, al parecer, había sido víctima de secuestro.
Fue presentado como presunto delincuente entre los ocho detenidos tras el operativo y enfrentamiento en el que participaron fuerzas del orden, entre ellas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y presuntos integrantes de un grupo delictivo.
Su familia vio su foto y la lista de los detenidos tras el enfrentamiento y así fue como lo identificaron.
Un juez determinó su libertad, luego de comprobar que el hombre de 35 años de edad fue reportado como desaparecido un día antes de la balacera en la que murieron 12 presuntos delincuentes.
Un día antes del fuego cruzado, que ocurrió el martes 14 de junio, la Comisión de Búsqueda de Personas había difundido la ficha de búsqueda de Halley.
El fin de semana Halley Jesús Rojas recuperó su libertad al no encontrar elementos de prueba en su contra. Ahora la investigación de este caso se centra en un posible secuestro.
Quedó en #libertad uno de los detenidos por el enfrentamiento en #Texcaltitlán, #Edomex.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 21, 2022
Era buscado por su familia y habría sido víctima de un presunto #secuestro. 🤯@_NinaAndrade nos cuenta en @PrimeraLineaAM pic.twitter.com/iwCbwaW5jp
Juez determina libertad de detenido
Fue el pasado 18 de junio cuando un juez determinó la detención legal de siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, luego del enfrentamiento en Texcaltitlán por su posible relación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.
E impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; pero uno de los detenidos fue liberado al comprobarse que había sido reportado como desaparecido y que justo un día antes de su detención fue difundida su ficha de búsqueda.
En el caso de Halley, el juez no encontró elementos de prueba en su contra ya que habría sido privado de la libertad el 13 de junio, un día antes de la balacera.
Cabe mencionar que en cuanto a las personas que perdieron al vida el 14 de junio, siete de ellos ya fueron identificados. El 17 de junio fue hallado otro cuerpo del sexo masculino, aún sin reconocer.
Uno de los detenidos aún se encuentra hospitalizado y otro más, menor de edad, fue vinculado a proceso por homicidio en grado de tentativa, tras los hechos de violencia.
