#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿Adiós enfermedades? Thrive AI Health: El asesor de salud IA que revolucionará el cuidado personal

¿Por qué la hiperpersonalización podría facilitarnos el cambio de hábitos para mejorar nuestra salud? La nueva IA promete ayudar a prevenir enfermedades.

Escrito por: Gabriel Sirnes

thrive-ai-health-el-asesor-salud-ia-que-revolucionara-el-cuidado-personal.jpg
La nueva aplicación Thrive AI Health tendrá la capacidad de ayudarnos a mejorar nuestros hábitos diarios y aumentar nuestra esperanza de vida. | Pexels

Thrive AI Health será la nueva Inteligencia Artificial que nos facilitará cambiar nuestros comportamientos diarios por unos más saludables que nutran nuestra salud y nos ayuden a evitar enfermedades, así como aumentar nuestra esperanza de vida. Esta nueva IA promete utilizar la tecnología para nuestro bienestar y revolucionar la salud de millones de personas.

Este nuevo asesor de salud surge de una colaboración entre los dos CEO, Sam Altman, de OpenAI, empresa dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial como ChatGPT, y Arianna Huffington, de Thrive Global, compañía que ofrece tecnología de cambio de comportamiento.

La premisa para el desarrollo de esta nueva tecnología es que nuestra salud está determinada por la atención médica y los genes, sin embargo, el cambio en nuestros hábitos puede ser un fármaco milagroso para prevenir enfermedades. Si bien el cambio de comportamientos en nuestra vida diaria es difícil, la IA podría resolverlo a través de la hiperpersonalización.

Actualmente, la Inteligencia Artificial está ayudando a acelerar el progreso científico como el desarrollo de fármacos y el diagnóstico de enfermedades. No obstante, para Altman y Huffington los seres humanos somos más que perfiles médicos, y cada aspecto de nuestra salud está influenciado por 5 comportamientos diarios fundamentales: sueño, alimentación, movimiento, manejo del estrés y conexión social.

¿Cómo funcionará Thrive AI Health?

Thrive AI Health es la empresa que OpenAI Startup Fund y Thrive Global están financiando conjuntamente para crear un asesor de salud de Inteligencia Artificial hiperpersonalizado que estará disponible en aplicación móvil.

Esta nueva IA estará alimentada por ciencia revisada por pares y la metodología de cambio de comportamiento como los micropasos, que son pequeñas acciones diarias que conducen progresivamente a hábitos más saludables. Asimismo, recibirá información sobre datos biométricos personales, de laboratorio y otros datos médicos que los usuarios decidan compartir.

Con estos datos, la Thrive AI Health aprenderá las preferencias y patrones de cada usuario en los 5 comportamientos diarios fundamentales:

  • qué condiciones le permiten dormir bien;
  • qué alimentos le gustan y no le gustan;
  • cómo y cuándo es más probable que salga a caminar, ejercitarse o estirarse; y
  • cuáles son sus formas más efectivas de reducir el estrés.

Esto, combinado con una memoria de gran capacidad, se transforma en un asesor de IA personal que puede ofrecer estímulos y recomendaciones en tiempo real para que los usuarios modifiquen sus comportamientos diarios y puedan mejorar su salud.

¿Cuáles son los beneficios de Thrive AI Health?

A menudo, las personas tienen dificultades para llevar una vida con hábitos saludables. Es el caso de profesionales que debido a su agenda tan agitada se saltan comidas, sesiones de ejercicio o ingesta de medicamentos.

En este sentido, un asesor de salud IA que contenga información sobre datos médicos y rutinas diarias de un usuario puede enviarle recordatorios oportunos para tomar sus medicamentos, sugerir opciones de comidas saludables y motivarlo a tomar breves descansos para hacer ejercicio.

Si bien estas recomendaciones son, en cierto punto, genéricas, la Thrive AI Health será más precisa y mediante la hiperpersonalización dará recomendaciones como: sal a caminar 10 minutos con tu hijo después de recogerlo a las 15:15; comienza tu rutina de relajación a las 21:00, ya que tienes que levantarte a las 6:00 de la mañana para ir a entrenar; etc.

El uso de este tipo de IA también podría ampliar y democratizar los beneficios del cambio de hábitos para mejorar la salud, pues las enfermedades crónicas o cardiovasculares se dan en forma desigual entre los diferentes grupos demográficos. De esta manera, la IA haría que los cambios de hábitos sean más fáciles y accesibles para toda la población.

Por ejemplo, el asesor de salud IA podría recomendar una receta saludable y económica que se prepare con pocos ingredientes y que sustituya una comida rápida que muchas veces carece de los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Más allá de la salud física...

El impacto de esta tecnología iría más allá de la salud física, pues también influirá en nuestra salud mental y emocional. Por ejemplo, cuando tenemos agotamiento o estrés, normalmente tomamos decisiones que no nos harán felices o saludables.

En este sentido, la IA podría darnos estímulos o recomendaciones para mejorar nuestro sueño, reducir el azúcar en nuestro cuerpo y comenzar a movernos durante el día para reducir el estrés y aumentar la conexión con las personas que nos rodean. De esta forma podremos tomar decisiones que mejoren nuestra salud mental y, en un largo plazo, nuestra esperanza de vida.

En conclusión, Thrive AI Health será capaz de utilizar los datos personales de los usuarios en su propio beneficio para que les ayuden a tomar mejores decisiones y así llevar una vida más saludable en los aspectos físico, mental y emocional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×