En la localidad de ‘Las Palomas’, del municipio de Hidalgotitlán, en el sur de Veracruz, tres crías de mono aullador fueron rescatadas luego que sus madres murieron presuntamente a causa de las altas temperaturas.
Los primates nombrados, Titita, Simona y Xena fueron encontradas por ciudadanos que inmediatamente pidieron ayuda.
Crías de mono aullador, con pronóstico reservado
Una brigada de ambientalistas del sureste acudió al lugar para resguardar a las crías y el veterinario, Jaime Takami es el encargado de sus cuidados; sin embargo, el pronóstico para su recuperación es reservado.
“Desgraciadamente, dos hembritas que estaban amamantando fallecieron y dejaron huérfanos a dos niñas, esas dos chiquitas que aquí tenemos quedaron huérfanas, y hay otra que está un poquito más grande y quedó huérfana hace dos días, indudablemente son lactantes, no pueden sobrevivir sin leche y sin alguien que las esté amamantando, nos dimos a la tarea de traerlas con autorización de Profepa y el apoyo de Protección Civil”, detalló el médico veterinario zootecnista de Coatzacoalcos.

Titita y Simona, las más pequeñas, emiten sonidos de angustia debido a la reciente pérdida de sus madres, Xena, pasó por este proceso hace semana y al quedar indefensa fue atacada y perdió un ojo.
“No hubo una mamá que lo protegiera, entonces fue víctima de algún ataque de otro miembro de la tropa, desgraciadamente perdió el ojo y le abrió parte del rostro, está ahorita en recuperación, ya se le hizo su limpieza, hay que desparasitarlos y seguirlos atendiendo”, agregó Jaime Takami.

En esta localidad se ha reportado la muerte de al menos doce monos aulladores. Expertos aseguran que el calor extremo, los incendios y la falta de agua podrían ser las causas de estas muertes.
“No hay ningún virus, todo es el resultado del calor, lo vemos en las dos hembras que fallecieron, las dos lactantes, las dos dieron lo que podían y las dos fallecieron el mismo día”, sentenció Takami.
Los pobladores de ‘Las Palomas’ confiaron en las autoridades y activistas, permitiendo que los monos fueran trasladados para recibir atención médica, con la única condición, que, tras recuperarse, sean regresadas a la localidad.